Buscamos contribuir con la preservación y conocimiento de este gran centro arqueológico.
El proyecto Cultura Chavín contempla el descubrimiento global del sitio, así como, la restauración y consolidación de los restos arqueológicos.
En ese sentido, buscamos contribuir con la preservación y conocimiento de este gran centro arqueológico. Asimismo, queremos lograr que Chavín de Huántar sea un destino turístico primordial para todas las personas que visiten Ancash, además de definirlo como un ícono de la historia del país.
La cultura Chavín (1200 a.C. – 200 a.C.) fue una de las más importantes de la época pre inca. En la provincia de Huarí, distrito de Ancash, se encuentra el Centro Arqueológico Chavín de Huantar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los recientes hallazgos logrados han significado uno de los más importantes de los últimos 50 años, despertado un enorme interés a nivel nacional y mundial, por la importancia que estos descubrimientos representan, pues nos permiten tener un mayor conocimiento de las tradiciones de la cultura Chavín, lo que además permitiría vislumbrar los orígenes del concepto y empleo de autoridad en las sociedades de la región andina.
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN REABRIRA SUS PUERTAS
Tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN REABRIRA SUS PUERTAS - copiar
Este pequeño robot fue uno de los utilizados para realizar el hallazgo de las tres nuevas galerías subterráneas.
Chavín - Video Principal
Chavín de Huántar
Chavín - Video Nuevos Hallazgos
Nuevos hallazgos
Chavín - Video Chavitronic
Conoce a Chavitronic
Chavín - Video Secretos de Chavín
Los Secretos de Chavín
Estos descubrimientos, liderados por el Dr. John Rick de la Universidad de Stanford, consolidarán el atractivo turístico de Chavín de Huántar, que ahora cuenta con una carretera de acceso asfaltada, dando mayor seguridad en el tránsito y dinamismo económico en la zona de Conchucos.
El Templo Viejo tiene una arquitectura en forma de U. Tiene unas galerías subterráneas con celdas que contienen nichos en las paredes y clavas salientes, y en el centro se ubica el Lanzón Monolítico.
El Templo Nuevo tiene una arquitectura más amplia y está precedido por el Pórtico de las Falcónidas, que es la portada del Templo de Chavín de Huántar. Este santuario se une con la Plaza Hundida en cuyo centro, se cree, se encontraba el Obelisco Tello.
El Templo Chavín de Huántar fue construido en dos etapas: El Templo Viejo (900 – 500 a.C.) y el Templo Nuevo (500 – 200 a.C.).
El Lanzón Monolítico es una escultura perteneciente a la Cultura Chavín. Fue descubierto por el investigador Julio C. Tello, antropólogo peruano, denominándola lanzón por su forma de lanza y representa una divinidad suprema de la cultura Chavín.
Es una escultura una sola pieza hecha de granito. Tiene un tamaño de 4.53 metros de altura y está ubicado en un sector de las galerías del Templo Viejo.
Tiene características antropomorfas, un rostro con colmillos de felino, y brazos, piernas, orejas y los cinco dedos (de pies y manos) de humanos. Simbólicamente, y por su posición a modo de una columna vertebral de piedra, se presume que el Lanzón era en la Cultura Chavín el mediador entre el cielo y la tierra.
Tiene características antropomorfas, un rostro con colmillos de felino, y brazos, piernas, orejas y los cinco dedos (de pies y manos) de humanos. Simbólicamente y por su posición a modo de una columna vertebral de piedra, se presume que el Lanzón era en la Cultura Chavín el mediador entre el cielo y la tierra.
Es una escultura una sola pieza hecha de granito. Tiene un tamaño de 4.53 metros de altura y está ubicado en un sector de las galerías del Templo Viejo.
El Lanzón Monolítico es una escultura perteneciente a la Cultura Chavín. Denominado lanzón por su forma de lanza, además de representar una divinidad suprema de la cultura Chavín.
El obelisco Tello es la figura más compleja de la cultura Chavín. Fue descubierto por Trinidad Alfaro en 1907, pero fue el investigador, Julio C. Tello, el primero en investigarlo, dándole la importancia que tiene hoy en día, por lo que fue bautizado con su nombre. Se cree que representa una divinidad religiosa.
Es una escultura hecha a base de granito de corte trapezoidal. Tiene una altura de 2.52 metros y un ancho de 32 centímetros. La escultura tiene la unión de dos caimanes que poseen labios gruesos y aguzados dientes que salen de su boca. Tiene forma de prisma y esculpido en sus cuatro caras, en cuya superficie se pueden visualizar hombres, aves, serpientes, felinos y plantas propias de Chavín.
La escultura tiene la unión de dos caimanes que posee labios gruesos y aguzados dientes que salen de su boca. Tiene forma de prisma y esculpido en sus cuatro caras, en cuya superficie se pueden visualizar hombres, aves, serpientes, felinos y plantas propias de Chavín.
Es una escultura hecha a base de granito de corte trapezoidal. Tiene una altura de 2.52 metros y un ancho de 32 centímetros.
El obelisco Tello es la figura más compleja de la cultura Chavín. Se cree que representa una divinidad religiosa.
Las cabezas clavas son esculturas que representan cabezas de transición humana a seres míticos. Se hallaban empotradas en forma horizontal y equidistante en los muros en lo alto del Templo de Chavín de Huántar. Actualmente, el Museo Nacional de Chavín guarda unas 100 cabezas clavas.
Se denominan clavas pues cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las cavidades de las paredes, a manera de clavos.
Son de diferentes formas y dimensiones. En su mayoría tienen rasgos humanos en diferentes mezclas con animales feroces, tales como felinos y aves de rapiñas.
Se denominan clavas pues cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las cavidades de las paredes, a manera de clavos.
Son de diferentes formas y dimensiones.
En su mayoría tienen rasgos humanos en diferentes mezclas con animales feroces tales como felinos y aves de rapiña.
Las cabezas clavas son esculturas que representan cabezas de transición humana a seres míticos. Actualmente, el Museo Nacional de Chavín guarda unas 100 cabezas clavas.
CABEZAS CLAVAS
Museo Nacional de Chavín
El Museo Nacional de Chavín reabrió sus puertas el 11 de abril del 2017, luego de casi un año y medio de trabajos de remodelación. Los visitantes podrán recorrer 14 salas que abarcan desde los orígenes hasta el Período Formativo de la cultura Chavín. La colección del museo cuenta con el Obelisco Tello, las cabezas-clavas, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica.
El obelisco Tello, una de las piezas más emblemáticas de la
Cultura Chavín, ha recuperado su máximo esplendor gracias a la intervención de
especialistas suizos quienes han aplicado las más modernas técnicas de
restauración para ponerlo nuevamente en valor para que pueda ser apreciado por
todos los visitantes. El trabajo de conservación, financiado por Antamina en
coordinación con el Ministerio de Cultura, permitió unir nuevamente el
fragmento superior de la pieza y ubicarlo en un pedestal de granito.
Al costado del museo se ha construido un centro de
investigación internacional, con un financiamiento de 4 millones de soles, para
que arqueólogos peruanos e internacionales estudien las piezas en territorio
nacional. Este moderno centro de investigación cuenta con las instalaciones,
equipos y personal calificado para realizar esta labor científica.
El museo se encuentra en la Av. 17 de enero, Prolongación Norte a 1.6 km del monumento arqueológico, en la vía de la carretera que conduce a la ciudad de Huari.
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN REABRIRA SUS PUERTAS
14 salas que abarcan desde los orígenes hasta el Período Formativo de la cultura Chavín.