Inicio / Desarrollo Sostenible /

Nuestro Modelo Multiactor

modelo multiactor
MedioAmbiente-13-91
Promovemos que todos los involucrados trabajemos coordinadamente para elevar la calidad de vida de las personas.

 

En los últimos años hemos buscado consolidarnos como habilitadores del desarrollo, por ello cambiamos sustancialmente la tradicional forma del relacionamiento bilateral (en el que muchas compañías aún se basan), por nuestro modelo de gestión social multiactor, donde promovemos que todos los involucrados trabajemos coordinadamente para elevar la calidad de vida de las personas.

Modelo bilateral: Enfoca a las empresas como protagonistas principales del desarrollo. Establece relaciones bilaterales con el Gobierno Central, Regional o Local, con ONG’s y con las comunidades.

Modelo multiactor: Impulsa el trabajo articulado y equipara el rol de todos los participantes en la búsqueda de la sostenibilidad de las comunidades, además de fortalecer las capacidades de gestión de los territorios. De esta manera la empresa privada se convierte en una agente que aporta al mismo nivel que los demás participantes para aplicar políticas sociales y ejecutar programas de desarrollo.

Deslizar 1
multiactor
multiactor
Multiactor
De una relación bilateral y un rol como
“Estado” y actor principal...

…a una relación en red y una gestión multiactor y de generación de sinergias


 

Nota

Venimos trabajando bajo este modelo multiactor en nuestro ámbito de intervención social que abarca un total de 6 provincias y 20 distritos con una población aproximada: 115,000 habitantes. Dicho ámbito está dividido en Unidades de Gestión Territorial (UGT) que son: Mina-San Marcos, Valle Fortaleza, Huallanca y Huarmey.

 

Espacios de diálogo y relaciones comunitarias

Este modelo contempla la formación de espacios de diálogo y concertación para establecer y fortalecer relaciones de respeto, transparencia y confianza. De esta manera, con miras a mejorar la relación de nuestra empresa, con las poblaciones vecinas implementamos, diversas actividades enmarcadas en cinco líneas de acción:

  • Mecanismos de acceso y entrega de información Socioambiental

    Mediante este mecanismo entregamos reportes trimestrales a los comités ambientales, autoridades regionales y locales. Asimismo, presentamos informes trimestrales a las autoridades regionales y organizamos visitas técnicas guiadas a las operaciones en mina y Puerto Punta Lobitos. Del mismo modo participamos en eventos de sensibilización promovidos por las diversas instituciones, como la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo, Autoridad Local del Agua Huari, Autoridad Local del Agua Huarmey y municipios, entre otros

  • Mecanismos de comunicación y consulta

    Para Antamina es importante establecer relaciones de confianza con la población, de tal manera que nos esforzamos al máximo por atender reclamos socioambientales, mediante cartas y solicitudes. Asimismo, participamos de asambleas comunales con Ayash Huaripampa, Ayash Pichiu, Pampas de Huamanín, Santa Cruz de Pichiu, Juprog, Cajacay, Huambo, entre otras.

  • Mesas de Desarrollo

    A partir de nuestro enfoque de sostenibilidad multiactor, hemos desarrollado un innovador sistema de gestión socio-ambiental basado en la articulación de diferentes actores: Estado, comunidad y Empresa Privada.
    Este enfoque contempla la creación de espacios de acuerdo denominados Mesas de Desarrollo para generar planes de desarrollo social concertado y disponer de los instrumentos para identificar y priorizar las inversiones en los distritos de nuestra zona de influencia.
    Hemos establecido mesas de diálogo y desarrollo con la Municipalidad Provincial de Huarmey; con la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de Huari (AMUCEPS Huari), y en las sub-mesas de trabajo social y ambiental; con la comunidad de Bolognesi, con la Comisión de Salud y Medio Ambiente de Cajacay; con la Mancomunidad Municipal del Valle Fortaleza y Santa; entre otros.
    También hemos logrado implementar mesas de trabajo y concertación con diversas asociaciones, como la Mesa de trabajo Huarmey Estudio Fase V Aguas Subterráneas o la Mesa de concertación de Santa Cruz de Pichiu.
    Por otro lado, es importante mencionar que también establecemos reuniones informativas con las autoridades nacionales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

  • Comités ambientales

    Asimismo, tenemos reuniones mensuales del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, con el Comité Ambiental de Santa Cruz de Pichiu, entre otros.

  • Monitoreos conjuntos

    Monitorear el impacto de nuestra gestión es una labor que nos la tomamos muy enserio, por ello establecemos monitoreos conjuntos en Puerto Punta Lobitos con el Comité Ambiental de Huarmey, así como un estudio de efectos ambientales con la participación de la comunidad de Ayash y Santa Cruz de Pichiu y monitoreos conjuntos con las autoridades locales en el marco de los acuerdos con la Mesa de Salud y Medio Ambiente de Cajacay.