El último descubrimiento de Chavín de Huántar de más de 3,000 años de antigüedad
El reciente descubrimiento de una galería de más de 3,000 años de antigüedad en el complejo arqueológico Chavín de Huántar podría cambiar nuestra visión sobre la cultura Chavín.
Compartimos fragmentos de la entrevista que el arqueólogo John Rick, director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, brindó al diario «El Comercio» sobre este importante hallazgo.
Lea la nota completa publicada por El Comercio aquí
«En 2012, mientras excavábamos en un pasaje, entre los edificios C y D, descubrimos un ducto que recién pudimos investigar a partir de 2019, cuando tuvimos tiempo para extender una cámara en miniatura y filmar lo que había dentro. Hicimos entrar la cámara ocho metros y cuando vimos las imágenes, descubrimos que había una galería oculta en el interior… Este año, tuve el inmenso privilegio de entrar por el ducto, en un espacio demasiado limitado, era como pasar por un tubo, y finalmente entrar a la galería. Era la primera persona que lo hacía en 3.000 años».
«Vi que era una galería distinta, por los tipos de bloques de piedra, de techado, y el piso mismo no era plano, sino tenía banquetas a los alrededores, un rasgo del precerámico. Algo que se ve en Caral y en Kotosh, pero nunca se había visto en Chavín. Y, de inmediato, busqué eso que ya había visto en las imágenes borrosas del video, y ahí estaba descansando bocarriba, en el centro del piso de la galería».
También descubrieron un cuenco con características distintas a las ya conocidas de la cultura Chavín.
«Apenas entré a la galería mi linterna alumbraba ese cuenco y vi que era de piedra, bien formado, y estaba lleno de agua por el goteo en la cueva. Me di cuenta que sobresalía un mango de un lado, lo examiné más y me di con la sorpresa que era la escultura realista de un cóndor, con las alas grabadas a los costados del cuerpo del cuenco, entonces yo estaba ya en shock porque no se conocía algo así en Chavín».
«…Mis entendimientos sobre Chavín han sido reestructurados por este hallazgo. Esta vasija guarda muchos significados para mí y puedo pasar horas contemplándola, y espero que esté pronto en el Museo Nacional de Chavín para que pueda ser vista por todos y que cuando se abra la entrada original de la galería esta pueda ser visitada también».
Agradecemos al equipo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, que lleva 28 años trabajando en la investigación de la cultura Chavín.
En el esfuerzo continuo para revalorar la riqueza de la cultura Chavín, Antamina ha realizado esfuerzos editoriales, trabajos de protección del Monumento en temporada de lluvias, remozamiento del Obelisco Tello, ha impulsado muestras en el Museo de Arte de Lima e internacionales (en Suiza).
Conoce más del último descubrimiento de Chavín de Huántar
Fuente: Diario El Comercio
También puedes ver:
Se anuncia hallazgo de una nueva galería ceremonial de 3,000 años de antigüedad en Chavín de Huántar