Inicio / Desarrollo Sostenible /

Fortalecimiento de la gestión local

FOGEL: iniciativa de Antamina con el objetivo de mejorar la gestión pública y la participación comprometida de todos.
Slider

 

FOGEL es una iniciativa de Antamina con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades de los actores de un territorio para la gestión multiactor de su desarrollo, con el gobierno local, la sociedad civil y la construcción de institucionalidad, a través de capacitaciones y asistencias técnicas. Esta iniciativa está permitiendo crear espacios de diálogo con agendas consensuadas y actividades coordinadas priorizando el desarrollo de cada localidad.

La experiencia del proyecto Fogel ha permitido que durante sus cinco años de intervención se promuevan espacios de participación orientados al desarrollo. Anteriormente, estos espacios eran principalmente mesas de negociaciones bilaterales generadas en situaciones de conflicto.

En la actualidad, participan municipios, organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas con mejores herramientas de planificación, gestión y mayores capacidades de diálogo para coordinar e implementar proyectos y actividades concretas.

Desde hace cinco años, FOGEL se implementa en los 20 distritos de intervención del área de influencia operativa (AIO) de Antamina, que incluyen a distritos de: San Pedro de Chaná, San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, en la provincia de Huari; Huallanca, Aquia, Cajacay, Colquioc y Antonio Raymondi en la provincia de Bolognesi; Cátac, Pampas Chico, Marca, Llacllín y Pararín en la provincia de Recuay, y Huarmey en el departamento de Áncash. En el departamento de Huánuco están los distritos de Llata y Puños en la provincia de Huamalíes, y en la provincia de Lima el distrito de Paramonga.

desarrollo sostenible

Los gobiernos locales lideran la manera eficiente los procesos de desarrollo de sus territorios.

Los actores del territorio participan en un espacio institucionalizado, que prioriza e implementa iniciativas de desarrollo.

Las sociedad civil y Organizaciones de Base participan activamente en el proceso de desarrollo de los territorios.

Slider

 

Esto ha permitido mejorar la capacidad de inversión municipal en 10 municipalidades con el respectivo apalancamiento de fondos.

Del mismo modo, se han capacitado a más de 50 funcionarios de municipalidades distritales y provinciales de nuestra AIO , quienes participaron en el diplomado Gerencia para la Gestión de Inversiones, a 158 organizaciones sociales de base y a 83 líderes de organizaciones sociales quienes ya cuentan con planes de gestión de corto y mediano plazo.

 

El proyecto FOGEL es reconocido por contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Slider

 

Conoce también: 

Nuestra visión del Desarrollo Sostenible

logo