Inicio / Gestión Ambiental /

Gestión de residuos sólidos

En Antamina nos preocupamos por proteger el medio ambiente, a nuestros colaboradores y socios estratégicos, mediante la actividad minera responsable.

Slider

 

El manejo de los residuos sólidos es una práctica medioambiental que realiza Antamina entorno a su actividad minera responsable, como parte de su compromiso por cuidar y proteger el medio ambiente, a sus colaboradores y socios estratégicos.


¿Cómo Antamina desarrolla una gestión integral sostenible?

En Antamina aseguramos una gestión integral sostenible de los residuos, realizando acciones de control de la contaminación ambiental, principalmente en las fuentes emisoras y minimizando la generación de residuos.

Es así que, dentro del marco legal y de acuerdo a la política ambiental, nos hemos propuesto manejar los residuos sin afectar el medio ambiente y la salud pública. De esta forma, generando como consecuencia beneficios ambientales y económicos, a partir de utilizar una metodología versátil y práctica para una gestión integral de los residuos sólidos.

 

Manejo Integral de Residuos Sólidos en Antamina.

Play
Slider

 

El manejo integral sostenible de los residuos en Antamina, combina los métodos de:

  • Recolección
  • Sistemas de separación
  • Valorización
  • Aprovechamiento

 

La donación de nuestra segregación de cartón que enviamos a Aniquem ha ayudado con la rehabilitación y tratamiento de varios niños. Nuestros colaboradores mediante la correcta gestión de residuos contribuyen con acciones que generan un impacto positivo en la sociedad.

Aniquem nos otorgó un reconocimiento por donación de cartón segregado.

Play
Slider

 

 

¿Cuáles son los principios que guían nuestra gestión integral de residuos?

  • La prevención de la contaminación y el cumplimiento de normas y leyes

La Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, siendo aprobada el 18 Junio del 2004 y elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta ley establece al establecimiento de los procesos de minimización de los residuos, re-uso, reciclaje y buena disposición final.

  • El involucramiento de todos los actores claves

Es de suma importante la participación e involucramiento de todos los colaboradores, tanto de Antamina como de sus socios estratégicos en los  sistemas del manejo de residuos.

  • La interrelación de todos los elementos de la cadena de residuos

Nuestra cadena de residuos inicia en la generación, segregación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final. Todos los elemento de la cadena se encuentran interrelacionados en todo el proceso del manejo integral y sostenible de los residuos.

  • La integración de los aspectos claves son importantes para la sostenibilidad del sistema

Los aspectos claves que están involucrados en la cadena de residuos son técnicos, financieros, ambientales, sociales, institucionales, legales y políticos

 

El manejo integral y sostenible es posible gracias a la integración de los aspectos:

para asegurar la sostenibilidad del sistema.

  1. Técnicos
  2. Financieros
  3. Ambientales
  4. Sociales
  1. Institucionales
  2. Legales
  3. Políticos
Slider

 

¿Cómo se manejan los residuos sólidos que genera Antamina?

Como toda empresa, Antamina genera residuos, los que se caracterizan por sus grandes volúmenes y el nivel de peligrosidad para la salud humana o el medio ambiente, debido a sus características y formas de disposición.

Antamina cuenta con un Programa de Manejo de Residuos Sólidos, que cumple con el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. Este programa consiste en las diferentes formas de hacer la segregación que son generados en toda la organización.

  • Residuos orgánicos: los residuos orgánicos son utilizados como abono orgánico, por ello son trasladados a la planta de compostaje, ahí se separan los residuos más grandes de los pequeños y finalmente, son llevados para ser ensacados y pueden ser usados en el Programa de Revegetación. Cabe mencionar que posteriormente ingresan al proceso de lombricultura hasta obtener humus de lombriz. Los residuos que no son compostados son usados como relleno sanitario de mina o el Botadero Este, según las licencias vigentes.
  • Los residuos de cartón, papel y botellas de plástico (PET): este tipo de residuos se acondicionan, son enfardados y almacenados, para que después sean comercializados a través de una empresa comercializadora de residuos sólidos (EC-RS), de modo que sean reciclados en una planta autorizada.
  • Los residuos de chatarra, llantas, tuberías de polietileno de alta densidad y jebes: son segregados independientemente, almacenados y reusados internamente o comercializados a través de EC-RS para su posterior reciclaje en plantas autorizadas. Mientras que los residuos sin valor comercial y retazos inservibles son trasladados al relleno sanitario de mina o el Botadero Este.
  • Los residuos de maderas de embalajes: son segregados de los demás, para ser acondicionados, desarmados y clasificados para su posterior reúso dentro de la mina. Además, la retacería es dispuesta en el relleno sanitario de mina.

 

“Los residuos que no pueden ser aprovechados en actividades de reciclaje o de reuso, tienen dos destinos: una parte es dispuesta en la mina, cuando se trata de residuos calificados por la autoridad como no peligrosos. Otra clase de residuos, como paños impregnados de hidrocarburos, reactivos químicos, toners de impresoras, pilas, focos, baterías y fluorescentes, etc., son almacenados en mina antes de ser transportados por una empresa especializada hacia un relleno de seguridad auto- rizado por DIGESA”.

Roberto Manrique, Gerente de Medio Ambiente de Antamina
Slider

 

  • Los residuos inorgánicos no re-aprovechables: son dispuestos en el relleno sanitario de mina o el Botadero Este.
  • Los aceites usados y baterías: son almacenados en mina para que luego sean comercializados por una EC-RS autorizadas por DIGESA para su posterior reciclaje.
  • Los residuos peligrosos: se almacenan en el patio de residuos para ser encaminados hacia un relleno de seguridad fuera de mina, empleándose distintos métodos para adecuar su manejo y/o transporte como la segregación, compactación, pretratamiento o trituración.

 

Residuos metálicos:
Material metálico reciclable como
latas, chatarra pequeña, papel
aluminio, herramientas, etc.

Residuos de botellas plásticas PET:
Botellas de gaseosa que no estes
contaminadas con thinner, aceite u
otro material peligroso.

Residuos de vidrio:
Residuos reciclables de vidrio o
cristal como vasos, jarras, copas o
material de laboratorio.

Residuos de papel y cartón:
Restos reciclables de papel y cartón. Restos de embalaje desarmados y compactados.

Residuos orgánicos:
Residuos biodegradables para el compostaje como restos de alimentos sin sus empaques plásticos ni envolturas, como cáscaras de frutas, infusiones, restos de comida, etc.

Conoce nuestra gestión de residuos sólidos
Conoce nuestra gestión de residuos sólidos
Residuos
Aprovechables
Residuos
No aprovechables

Residuos Inorgánicos Generales:
Residuos plásticos y material sintético como vasos, jebes, guantes, lapiceros libres de hidrocarburos y/o concen-
trado de metal.

Residuos Peligrosos Químicos:
Envases vacíos de thinner, pintura, aerosoles, lijas de pinturas, etc.

Residuos Peligrosos Hidrocarburos:
Sólidos como madera, cartón, plásticos, trapos contaminados con gasolina, etc.

Residuos Peligrosos Biomédicos:
Materiales contamidos con sangre, agujas, jeringas, etc.

Slider

 

En el año 2017, en Antamina (Mina y Puerto Punta Lobitos) se generaron  13, 235 toneladas de residuos de los cuales 73% fueron residuos no peligrosos y 27% residuos peligrosos. Solo en Mina, de los residuos no peligrosos, el 60% fue reaprovechado, mientras que, de los residuos peligrosos, se reaprovechó el 70%.

Residuos No Peligrosos
Toneladas
%
Toneladas
%
Generación
0
0%
0
0%
Reaprovechamiento
0
0%
0
0%
Disposición en relleno sanitario o en el botadero este
0
0%
0
0%
Residuos Peligrosos
Toneladas
%
Toneladas
%
Generación
0
0%
0
0%
Reaprovechamiento
0
0%
0
0%
Disposición en relleno de seguridad
0
0%
0
0%

Residuos Sólidos 2017

Mina
Puerto
Residuos Sólidos 2017
Reaprovechamiento
5860 (61%) toneladas
Reaprovechamiento 2247 (63%) toneladas
Residuos No Peligrosos
Residuos
Peligrosos
Slider

 

Actualmente, las prácticas de reciclaje y separación de desechos, desde la fuente o lugar donde se generan, están tomando fuerza y notoriedad en nuestra sociedad y nuestros colaboradores están comprometidos con estas acciones, tanto por razones ambientales y ecológicas (ahorro de recursos naturales al reincorporar los desechos en los procesos industriales) como por razones económicas (disminución de costos en su recolección, transporte y disposición final).

Antamina como compañía líder en el sector minero tiene la misión de velar por las buenas prácticas del manejo de residuos sin afectar el medio ambiente y la salud pública, esto se lleva a cabo a través de la clasificación adecuada de los residuos, su transporte y posterior tratamiento de reciclaje.

Como parte de nuestra gestión responsable y sostenible, hemos asumido el compromiso por cumplir con las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos, estableciendo estándares que permitan minimizar la generación de residuos, contribuyendo al óptimo control de los potencial impactos al medio ambiente y agregando valor en cada etapa de su manejo, desde el origen hasta su eliminación.

logo