Inicio / Gestión Ambiental /

La gestión ambiental de Antamina

Nuestra gestión ambiental está respaldada por sólidos estándares

Slider

 

Gestión Ambiental. En Antamina estamos comprometidos con el respeto por el medioambiente. Con el uso eficiente de nuestros recursos generamos las condiciones que permitan la preservación del entorno; apoyados de acciones, políticas, altos estándares y cumpliendo las normas regulatorias.

En la gestión ambiental de Antamina se realizan acciones y se siguen políticas dirigidas a un manejo integral del medio ambiente que salvaguarde el entorno y a las poblaciones de nuestras zonas de influencia estratégica, aportando así contribuir con el desarrollo de las mismas.

 

La gestión ambiental y el compromiso de Antamina

Realizamos una gestión eficiente de nuestros recursos con el objetivo de generar condiciones favorables para la preservación del medio ambiente en armonía con el desarrollo de nuestra operación. Por ello promovemos la participación del Estado, comunidades y sociedad civil para velar por el cumplimiento estricto de las regulaciones ambientales vigentes y los compromisos derivados de nuestros permisos, autorizaciones y Estudios de Impacto Ambiental.

 

Antamina y el medio ambiente
Play
Slider

gestión ambiental

 

La gestión ambiental se apoya tanto en la gestión social como en la gestión operativa. En lo social, el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) permite generar confianza con las comunidades, las autoridades locales y el Estado, al ser transparentes en el cumplimiento de las normas. Mientras que en lo operativo, existe el compromiso de las gerencias de operaciones de asumir con responsabilidad los controles ambientales.

Los modelos socios ambientales de Antamina se rigen en base a la Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos, reflejando una perspectiva moderna y cuidadosa con el medio ambiente y las comunidades vecinas de nuestra operación.

 

Altos estándares ambientales para una minería responsable

Antamina tiene sólidos estándares técnico-ambientales que se enmarcan en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en normas internacionales. Está conformado por la certificación ISO 14001 de medio ambiente y la norma OHSAS 18001, que permite el control de los riesgos ocupacionales que afecten la seguridad y salud de los colaboradores.

Antamina también cuenta con el Plan de Manejo Ambiental Operativo (PMAO), que incorpora un enfoque preventivo al exigirse a las gerencias operativas y a todos los contratistas que analicen aspectos e impactos ambientales de sus tareas o proyectos e identifiquen controles para los impactos ambientales potenciales.

 

Aporte a los activos ambientales de Áncash

Antamina trabaja por el desarrollo y creación de proyectos socio-ambientales, que benefician tanto a las comunidades como al medio ambiente. Los principales proyectos socio-ambientales, son los bosques de Huarmey y de Quenuales, así como el área de forestación en Huari.

 

El Bosque de Huarmey
Play
Slider

 

 

El Bosque de Huarmey

Tiene una extensión de 177 hectáreas donde albergan cerca de 200 mil árboles y conviven más de 50 especies de aves, mamíferos y reptiles que se han mudado a esta zona fundando un nuevo ecosistema. El Bosque de Huarmey, considerado como un activo ambiental, en el 2003 era un típico desierto de la costa peruana. El impacto del bosque sobre el medio ambiente ha permitido mayor captura de carbono, contribuyendo a purificar el aire de los gases del efecto invernadero.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

El bosque de Quenuales en Conchucos

Sirve como única fuente de energía para las comunidades cercanas. Este proyecto ha generado empleos, construcción de viveros y acceso a madera para leña en bosques secundarios dedicados a manejo sustentable.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

La Forestación en Huari

Es otra muestra del compromiso que tiene Antamina con la comunidad, en el cual se ha sembrado más de 2.5 millones de árboles en más de 2200 hectáreas, beneficiando a más de 4 300 personas, reforzando las laderas de posibles deslizamientos con eucaliptos, pinos, acacias y quenuales.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

Activos forestales en Huari.

Play
Slider

 

El resultado del desarrollo y creación de estos espacios verdes, es que ahora Áncash cuenta con importantes activos sociales y ambientales, ubicados dentro del área de influencia operativa de Antamina, comprometida con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

 

Reducción y consumo responsable de los residuos

gestión ambientalLa gestión ambiental también involucra el manejo de residuos sólidos. Se busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable de los residuos. El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso asumido por todos los colaboradores de la operación y los aliados estratégicos, con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, así como a nuestros colaboradores y comunidades aledañas.

Dentro del marco legal y de acuerdo a la política ambiental, Antamina ha implementado un programa de manejo de los residuos sin afectar el medio ambiente o la salud pública. Es así, que desarrollan acciones de control de la contaminación ambiental. El manejo integral y sustentable de los residuos en Antamina combina los métodos de recolección, sistemas de separación, valorización y aprovechamiento. Producto de este manejo integral se derivan beneficios ambientales y económicos que resultan en la aceptación por parte de las autoridades y comunidades.

 

El modelo multiactor en la gestión ambiental

Desde el 2013 Antamina viene implementando una estrategia de Inversión Social bajo el Modelo Multiactor, mediante el cual establece Mesas de Desarrollo para generar espacios de diálogo entre las comunidades, las autoridades y Antamina con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población en nuestra área de influencia operativa. Así articulamos el trabajo con los Gobiernos Locales y dentro de los Programas del Estado: Obras por Impuestos (OxI), Asociaciones Público Privadas (APP).

 

Forestación y reforestación

Forestación y
reforestación
Play
Slider

 

Política SMARCDH

logo