Inicio / Operaciones /

Seguridad minera y salud

Nos preocupamos por mantener un espacio seguro y libre de accidentes, y para lograr este objetivo, es fundamental la cooperación de todo el conjunto de la familia Antamina.

Slider

 

La seguridad minera en Antamina es primordial para el desempeño de la operación de la compañía. Nos preocupamos por mantener un espacio seguro y libre de accidentes, y para lograr este objetivo, es fundamental la cooperación de todo el conjunto de la familia Antamina. Cada uno de los miembros de la familia Antamina es una pieza importante dentro de nuestra gestión minera responsable.

La gestión en salud y seguridad industrial se entiende como el sistema de gestión de salud y seguridad que permite mejorar los procesos, entregar las medidas preventivas adecuadas a la organización, además de realizar el control periódico con las mejores herramientas.

 

Seguridad minera como pilar para la construcción del liderazgo minero

En Antamina contamos con políticas de prevención a largo plazo, que incluye controles periódicos de salud a todos los miembros de la familia Antamina.

Tres principales ejes en la seguridad minera de Antamina

Antamina cuenta con tres tipos de riesgos que forman parte fundamental de nuestra gestión dentro del ámbito de la salud y seguridad industrial.

  • El control de riesgos críticos: se basa en el cumplimiento de los estándares de trabajo, que están relacionadas a las tareas consideradas como críticas por ser de alto riesgo.
  • El control de tareas rutinarias: se realizan una serie de controles diariamente antes de cada actividad. Esto hace posible que se pueda realizar la supervisión del cumplimiento de todos los estándares y las políticas de salud y seguridad industrial.
  • El servicio de respuestas a emergencias: Antamina cuenta con un equipo especializado, que está preparado para responder a cualquier tipo de contingencia dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Además, Antamina realiza un monitoreo de forma permanente, en el cual utilizan un sistema que levanta de alertas desde niveles más bajos, y éstas alertas son enviadas a través como alertas preventivas para que posteriormente sean monitoreados.

En Antamina nuestra seguridad minera en basa a nuestro compromiso y liderazgo de la mano de nuestros colaboradores, enfocados en crear ambientes seguros y confiables dentro del trabajo.

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

En Antamina promovemos Programa de visitas “Uniendo a la familia Antamina”

En Antamina, creemos que nuestra fuerza y activo más importante son nuestros colaboradores y sus familias. Por eso, realizamos El Programa de visitas, este programa permite a las familias de nuestros colaboradores conocer de cerca la operación, además permite reconocer y valorar el valioso esfuerzo y trabajo que nuestros colaboradores realizan cada día.

El Programa de visitas tiene el objetivo concientizar a los familiares de los colaboradores sobre los riesgos y las medidas de seguridad que debe cumplir toda persona que trabaja en Antamina. Estas visitas permiten además reforzar los valores como seguridad, responsabilidad, excelencia entre los propios miembros de nuestras familias. Durante las visitas los familiares conocen los diversos tipos de riesgos que están expuestos nuestros colaboradores y qué deben hacer para controlar y minimizar el riesgo.

Programa de visitas “Uniendo a la familia Antamina”
Play
Slider

 

La Seguridad minera promueve el Programa de vida saludable

El programa de vida saludable se encarga de brindar la asistencia médica ambulatoria y de emergencias. Es decir, realiza una vigilancia médica ocupacional, y brinda el seguimiento de pacientes con enfermedades comunes, profesionales, accidentes de trabajo o accidentes comunes. También, tiene como fin los riesgos de salud a los que el colaborador está expuesto durante su actividad.

El programa de vida saludable, se enfoca en entender y comunicar cuáles son las precauciones que debe seguir cada colaborador.  Por ejemplo: el adecuado empleo de los equipos de protección, el uso de las mascarillas cuando se van a exponer a zonas con polvo, entre otras.

Dentro de la gestión de Salud y Seguridad industrial, existe el control de calidad de agua y aire, se realizan monitoreos permanentes de la calidad del aire para prevenir que se presente algún evento que afecte a las comunidades aledañas, esto es medio por el ICA (índice de calidad de agua y aire).

 

¿Sabías que la Seguridad minera es medida por la implementación de la Norma OHSAS 18001?

En Antamina es importante cumplir con todos los estándares y controles necesarios que permitan que nuestra operación sea segura y confiable, por eso estamos respaldados con la certificación internacional OHSAS 18001, sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que brinda a nuestros colaboradores y socios estratégicos un ambiente de trabajo seguro y asumiendo las medidas necesarias para prevenir los accidentes

En Antamina, tenemos como prioridad controlar los riesgos ocupacionales que afecten la seguridad y salud de nuestros colaboradores y los socios estratégicos. Es por ello, que destacamos por impulsar la seguridad minera dentro de nuestra operación y además, el cumplimiento de las políticas de salud y seguridad industrial.

 

Reconocimientos por nuestras políticas de prevención de riesgos laborales

Dentro de los reconocimientos que Antamina ha recibido por el cumplimiento de las políticas en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, se encuentra el Premio Excelencia en la Prevención de Riesgos Laborales otorgado por empresa Rímac Seguros. A través de esta iniciativa, Rímac Seguros busca promover la cultura de la prevención entre sus asegurados y mejorar la calidad de vida de los trabajadores peruanos.
“En Antamina prevalece el concepto de Cultura de Seguridad Interdependiente, que tiene como norte la meta de CERO ACCIDENTES. Se trata de un objetivo que toma tiempo, dedicación y compromiso en todos los niveles de la organización, pero la empresa persiste en la idea de ubicarse entre las mineras de clase mundial en Seguridad”, dice Manuel Córdova, Gerente de Salud, Seguridad y Servicios de Emergencia.

 

logo