Inicio / Gestión Ambiental /

Gestión del agua

Nuestra gestión del agua es un proceso coordinado, que preserva los recursos del entorno, tratando de maximizar el bienestar social y económico, de una manera equitativa y sin comprometer el nivel de sostenibilidad de los ecosistemas.

Para Antamina, la gestión del agua es un compromiso diario y se hace de manera eficiente y responsable, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, comprometidos con el desarrollo de la gente, la región Ancash y el Perú.

 

Entendemos que el agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social.

Slider

 

Entendemos que el agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social, que, al mismo tiempo, cumple la función básica de mantener la integridad del entorno natural.

 

La gestión del agua en Antamina y el cumplimiento de los estándares internacionales

Antamina es considerada una de las pocas mineras en el mundo que utiliza un bajo porcentaje de agua dentro de su proceso de producción. Este uso eficiente del agua la pone a la vanguardia de la minería responsable a nivel mundial.

Antamina cuenta con certificaciones internacionales que respaldan su compromiso con el medio ambiente, con sus colaboradores y sus socios estratégicos: la ISO 14001:2004 de Medio Ambiente y OHSAS 18001: 2007 de Salud y Seguridad Industrial. La certificación internacional es un elemento que contribuye, a una gestión del agua basada en estándares, y también a comunicar nuestro compromiso con el medio ambiente, las comunidades y nuestros colaboradores.

 

Gestión del agua: Uso eficiente y monitoreo del agua

Antamina cuenta con un programa de monitoreo de calidad del agua, el cual incluye la toma de muestras, análisis de los vertimientos de agua y de cuerpos receptores. Esto representa un orgullo para la familia Antamina porque se logra el 100% de cumplimiento en los estándares de calidad de agua. Asimismo, se verifica la calidad del agua antes de descargarla a las quebradas de Ayash y Pampa Moruna, cumpliendo con los controles exigidos por el Estado.

Gestión eficiente del agua
Play
Slider

 

Cabe mencionar que Antamina cuenta con el respaldo continuo, seguimiento y monitoreo de reconocidos expertos a nivel internacional, así como con la supervisión de organismos como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

 

Licencias de consumo de agua

Antamina cuenta con dos licencias de uso de aguas otorgadas por La Autoridad Nacional del Agua (ANA), que forma parte del Ministerio de Agricultura y Riego, el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. A través de estas licencias se autoriza a Antamina para el uso de aguas subterráneas y superficiales para su operación minera:

  • Cumplimiento de la R.D. Nº 322-2013-ANA-AAAM, que autoriza el uso de aguas subterráneas para la operación.
  • Cumplimiento de la R.D. 848-2013.ANA.AAA.M, que autoriza el uso de aguas superficiales para la operación

 

Bosque de Huarmey: Gestión eficiente del agua hasta el final del proceso

La gestión del agua es manejada de manera responsable y eficiente en Antamina durante todo el proceso. El bosque de Huarmey es regado por agua tratada obtenida del proceso de producción de los minerales de Antamina, es un ejemplo de la reutilización del agua al final del proceso.

El Bosque de Huarmey: Caso de éxito en la reutilización del agua

La historia del Bosque de Huarmey

El proyecto inició en el 2001, y consistió en plantar árboles en más de 170 hectáreas de terreno de la costa de Ancash.
Hoy existe un bosque dónde conviven aves, algunos mamíferos y hasta frutos que penden de los árboles.
Es el único bosque que tiene el departamento de Ancash en su zona costera.
Damos vida al bosque de Huarmey gracias al agua tratada y filtrada que se usa para transportar el concentrado.
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

 

El control y monitoreo del agua en la presa de relaves

Uno de los componentes del proceso productivo de Antamina es la presa de relaves, ubicada en Ancash, situada a 3 kilómetros de la planta concentradora.

Tiene una presa de arranque de 135 metros de altura y con una placa interior de concreto reforzado, túneles de drenaje, inyecciones de concreto de hasta 80 metros, en los estribos y canales colectores de agua de lluvia, con capacidad final de 25m3/seg.

La presa de relaves no solo es empleada en la disposición de las fracciones no comerciales en el proceso de molienda, sino también para recircular el 98.5% del agua empleada por la concentradora. De esta manera, Antamina no afecta cuerpos de agua altoandinos, sino que minimiza el empleo de agua fresca en su operación.

¿Qué es la presa de Relaves?

Es una obra de alta tecnología que garantiza el cuidado del medio ambiente.

La presa de es empleada para recircular el 98.5% del agua empleada por la concentradora.

Así, Antamina no afecta cuerpos de agua altoandinos y minimiza el empleo de agua fresca en su operación.

La buena gestión de la presa de relaves, asegura la disponibilidad del agua en el distrito de Huachis, provincia de Huari-Ancash.

La presa de relaves sirve como flujo ecológico todo el año para Huachis, es decir permite contar con agua potable todo el año sin restricciones para su uso.

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

La presa ha sido diseñada para garantizar seguridad, por eso cuenta con un sistema técnico de control de riesgos a través de instrumentación clave que garantiza una operación eficiente.

Un beneficio importante que trae la buena gestión del agua que se realiza a través de la presa de relaves, es asegurar que el distrito de Huachis, provincia de Huari-Ancash cuente con la libre disponibilidad del recurso en el valle como flujo ecológico todo el año, es decir contar con agua potable todo el año sin restricciones para su uso. Además, se verifica la calidad del agua antes de descargarla a las quebradas del Valle de Ayash y Pampa Moruna, cumpliendo con los controles exigidos por el Estado.

logo