Inicio / Desarrollo Sostenible /

Nuestra visión del Desarrollo Sostenible

Uno de los compromisos de Antamina es trabajar por el bienestar y la mejora en la calidad de vida de sus vecinos, las comunidades que se hallan en su zona de influencia.

Slider

 

La visión del desarrollo sostenible para Antamina involucra a las diversas organizaciones de la sociedad civil así como al gobierno local y central. Solo en estrecha colaboración con estas instancias se podrá hablar de un desarrollo sostenible.

 

Hacia un nuevo modelo de responsabilidad social
Desarrollo sostenible
Gobierno central
Sociedad civil
Academia
Organismos reguladores
Empresas
Medios de comunicación
Gobierno regional y local
Slider

 

La meta del desarrollo sostenible es que las comunidades logren prosperidad y una mejor calidad de vida mediante actividades económicas y productivas perdurables, más allá del tiempo de vida de la operación minera, que impacten positivamente en la mejora de la economía local y en el crecimiento de la región Áncash.

 

Todo nuestro trabajo se realiza bajo un marco participativo conocido como el Modelo Multiactor, el cual se basa en trabajar de forma articulada y concertada con los actores públicos y privados, que forman parte del el Gobierno Central, Regional o Local, con ONG’s y comunidades.

Desarrollo sostenible: Proyectos de desarrollo productivo en la zona de influencia

 

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades, siendo lideradas y apoyadas por el Gobierno Local y a su vez, con la participación activa de otras instituciones (Estado, Cooperación Internacional, empresas privadas, organizaciones sociales, etc.); y lograr el desarrollo sostenible de las poblaciones de su Área de Influencia Operativa (AIO).

 

Ejes estratégicos

Si bien la infraestructura es importante, la capacidad para hacerla eficiente y duradera también lo son. Para lograr el desarrollo sostenible, el trabajo se realiza en tres ejes importantes:

    • Infraestructura
    • Habilidades de gestión: capacita a gobiernos y ciudadanía en la gestión y administración de este nuevo bien.
    • Fortalecimiento de capacidades: capacita a gobiernos locales y a la ciudadanía para administrar su presupuesto, gestionar proyectos y poder decidir cuáles son beneficiosos para su comunidad.

 

Prioridades del programa

Antamina trabaja con énfasis, en tres tipos de programas de inversión social considerados prioritarios:

Slider

 

Iniciativa de desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional

Las actividades de desarrollo productivo necesitan mejorar sus procesos de trabajo para que sean eficientes y utilizar modernos implementos en su labor. Fue así, que nació FOGEL, una iniciativa de Antamina creada para brindar capacitación y asistencia técnica a los gobiernos locales, líderes de organizaciones sociales, comunidades e instituciones, de los 20 distritos de las zonas de influencia operativa.

Desarrollo sostenible: Proyectos de desarrollo productivo en la zona de influencia

Proyectos de desarrollo productivo en la zona de influencia

Tiene como el objetivo, realizar la mejora de la gestión pública y la participación activa y comprometida de todos; lo que está permitiendo crear espacios de diálogo con agendas consensuadas y actividades coordinadas priorizando el desarrollo de cada localidad.

La experiencia del Proyecto FOGEL ha permitido que se promueva trece espacios de participación orientadas al desarrollo, que en algunos casos inicialmente eran mesas de negociaciones bilaterales generadas en situaciones de conflicto. Actualmente, en estos espacios participan municipios, organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas con mejores herramientas de planificación, gestión y mayores capacidades de diálogo para coordinar e implementar proyectos y actividades concretas.

 

Fortalecimiento de la gestión local

FOGEL es una iniciativa de Antamina con el objetivo de mejorar la gestión pública y la participación comprometida de los gobiernos locales, líderes de organizaciones sociales, comunidades e instituciones de los distritos de nuestro ámbito de intervención, a través de capacitaciones y asistencias técnicas. Esta iniciativa está permitiendo crear espacios de diálogo con agendas consensuadas y actividades coordinadas priorizando el desarrollo de cada localidad.

La experiencia del proyecto Fogel ha permitido que durante sus 2 años de intervención se promuevan 13 espacios de participación orientados al desarrollo. Anteriormente, estos espacios eran principalmente mesas de negociaciones bilaterales generadas en situaciones de conflicto.

En la actualidad, participan municipios, organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas con mejores herramientas de planificación, gestión y mayores capacidades de diálogo para coordinar e implementar proyectos y actividades concretas.

 

desarrollo sostenible

Los gobiernos locales lideran la manera eficiente los procesos de desarrollo de sus territorios.

Los actores del territorio participan en un espacio institucionalizado, que prioriza e implementa iniciativas de desarrollo.

Las sociedad civil y Organizaciones de Base participan activamente en el proceso de desarrollo de los territorios.

Slider

 

Esto ha permitido mejorar la capacidad de inversión municipal con una cartera de proyectos de S/540 mil millones en 10 municipalidades con un apalancamiento de fondos de S/104.8 mil millones.

Del mismo modo, se han capacitado a más de 50 funcionarios de municipalidades distritales y provinciales de nuestra AIO —quienes participaron en el diplomado Gerencia para la Gestión de Inversiones—; a 158 organizaciones sociales de base y a 83 líderes de organizaciones sociales quienes ya cuentan con planes de gestión de corto y mediano plazo.

 

Conoce también: 

Inversión para el desarrollo

Obras por impuestos

Modelo multiactor

Reporte de sostenibilidad