Inicio / Desarrollo Sostenible /

Castillo de Huarmey

castillo de huarmey
Buscamos poner en valor los descubrimientos arqueológicos del Castillo de Huarmey.
Slider

 

Desde el 2013, el Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Varsovia en convenio con Antamina, desarrollan un programa de difusión de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey (Áncash).

El Castillo de Huarmey tiene doce siglos de antigüedad y allí estaban enterrados 63 personajes de alto linaje, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual. Los cuerpos fueron ataviados con más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textil, cerámica y mate, entre otros. El Castillo de Huarmey cobró su fama debido a la presencia de tejidos de excelente calidad e impresionantemente preservados.

En el 2014, se realizó una exitosa muestras en el MALI con más de 40 000 visitantes y la presentación de la publicación «Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial Wari», logrando alcanzar el primer puesto en la categoría “Mejor Exposición histórica” y “Ediciones Especiales” en los Premios Luces del diario El Comercio.

En el 2017, Milosz Giersz, Director del Proyecto de Investigación Arqueológica de El Castillo de Huarmey y Vicepresidente de la Asociación Polaco Peruana de Estudios Andinos, presentó su libro “Castillo de Huarmey – Un centro del imperio Wari en la Costa Norte del Perú”. La publicación, narra las recientes investigaciones arqueológicas en el monumento ubicado en la costa de Áncash, en las que se encontró, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

 

"Castillo de Huarmey.
El mausoleo imperial Wari"

Play

“Castillo de Huarmey. Un centro del imperio Wari en la Costa Norte del Perú”.

Play
Slider

 

Para Antamina, la preservación de la cultura local es uno de sus principales objetivos, por ello, buscamos poner en valor los descubrimientos arqueológicos del Castillo de Huarmey. De esta manera queremos convertir el sitio en uno de los principales referentes para el estudio de la arqueología peruana y principal destino turístico de Ancash.

logo