Inicio / Desarrollo Sostenible /

Borrador-Responsabilidad social

responsabilidad social
Responsabilidad social

Nuestro enfoque en responsabilidad social está vinculada a la sostenibilidad, mediante la mejora viable en la calidad de vida de la comunidad y mantener una reputación sólida que genere relaciones de confianza.

Antamina mantiene un fuerte compromiso con Áncash. Es por ello que nos enfocamos diariamente en trabajar por el bienestar, desarrollo humano y territorial con acciones que mejoren la calidad de vida de cada comunidad en nuestra área de influencia operativa. Este trabajo se encuentra estrechamente ligado a la sostenibilidad, respeto al territorio y sus recursos naturales.

Como empresa responsable, cada proyecto se organiza mediante el diálogo y trabajo articulado. Equiparamos el rol de todos los participantes bajo los principios de nuestro modelo multiactor. Es así que generamos relaciones de confianza, como parte de una larga convivencia territorial. Conectamos con las costumbres, tradiciones y actividades de las comunidades.

 

Ejes del desarrollo sostenible

 

Educación
Antamina participa en la mejora de los aprendizajes educativos a través de los proyectos: Laboratorio de Innovación Educativa y Efecto Ancash (Enseña Perú), así como el programa de acceso a estudios superiores.
Salud
En el eje de salud, consideramos aplicar nuestro modelo del Círculo Virtuoso, enfocándonos en estrategias que mejoren la nutrición infantil, generando en un corto, mediano y largo plazo, mayor competitividad del territorio.
Desarrollo económico
Nos enfocamos en la diversidad de áreas de desarrollo que posee Áncash, como el turismo con la Cultura Chavín y el Castillo de Huarmey; la agricultura, ganadería y muchos otros con los que trabajamos proyectos productivos para el desarrollo de territorial.
previous arrow
next arrow

 

Antamina busca ser un catalizador social, generar un cambio fundamental en las comunidades y región. Llevar elementos que promuevan la transformación social y económica como la atracción de las entidades públicas para invertir en cierres de brecha de infraestructura, así como el empoderamiento a la ciudadanía con refuerzos en sus capacidades de gestión.

Nuestro desafío a largo plazo es catalizar la competitividad territorial bajo un enfoque multiactor público-privado.

Responsabilidad social video

Responsabilidad Social Empresarial en Antamina.

ReproducirPlay

 

El año 2020 hemos sido reconocidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en su tercera entrega de premios al Desarrollo Sostenible, dentro de las categorías de Gestión Social y Gestión Ambiental. También fuimos reconocidos en la nueva categoría: Juntos Contra el COVID-19 Sumando Esfuerzos, creada bajo el contexto de pandemia. Este es el resultado de un trabajo constante en favor de nuestros vecinos ancashinos, dentro de nuestra área de influencia operativa (AIO).

Desarrollo Humano

Antamina fomenta el desarrollo de la población con el fortalecimiento de sus capacidades, en diversos ámbitos que propicien el impulso de proyectos productivos en la región. También se enfoca en la mejora de territorio con obras como canales regadíos o mejoras de infraestructura que aporten a una mayor calidad de vida.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) sobre el impacto económico y social de Antamina en la zona donde se desarrolla el proyecto minero, alrededor de 30,000 personas de Áncash salieron de la pobreza en los últimos diez años.

Entre el 2007 y 2017, se duplicó el ingreso per cápita en el Área de Influencia Operativa (AIO), permitiendo que el Índice de Desarrollo Humano -calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- se incremente en casi 60 % en el mismo periodo.

Proyectos Productivos

El trabajo bajo el modelo multiactor, sinergia que se genera entre la comunidad, autoridades y empresa; favorece la participación de todos en la mejora continua de las áreas de influencia operativa.

Cuyes
CRIANZA DE CUYES

El fortalecimiento de capacidades técnicas de los productores locales permitirá diversificar su producción para mercados locales y regionales. La crianza de cuyes es una de las actividades más dinámicas.

El objetivo a largo plazo es consolidar a la carne de cuy como un producto bandera de San Marcos.

El fortalecimiento de capacidades técnicas de los productores locales permitirá diversificar su producción para mercados locales y regionales.

CRIANZA DE CUYES

Ganadería y cadena de valor de la leche

Los ganaderos de Cajacay han fortalecido su emprendimiento con el conocimiento obtenido y mantienen el compromiso de poner en ejecución todo lo aprendido, con el apoyo de sus familias.

La ganadería lechera favorece a los productores del Valle Fortaleza en la preparación de productos lácteos como yogurt, quesos y manjar blanco.

En la actualidad, la comunidad ganadera, elabora diversos alimentos como quesos, yogurt, manjar blanco, entre otros.

GANADERÍA

AGRICULTURA

Acelerar la relación de minería y agricultura es cuestión de planificar un desarrollo conjunto de ambos sectores, pues es indudable que son dos piezas que se ensamblan perfectamente al programar el desarrollo social y económico de los pueblos

Antamina acompaña cada proyecto con el apoyo de mejora de infraestructuras, asesorías y capacitaciones con especialistas para diversificar la producción agrícola.

La minería y la agricultura son dos socios que están en vías de descubrir la potencialidad de trabajar de la mano, apuntando hacia un futuro sostenible.

AGRICULTURA

TEXTIL

Este programa, que funciona desde el 2011, tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo y la generación de ingresos para las madres de la zona, a partir de la capacitación tanto en técnicas de tejido, como en gestión del negocio para su inserción en la cadena comercial, logrando ser competitivas y vender sus productos en el mercado local.

Uno de los componentes clave del proyecto Konchukos Textil, es el empoderamiento de la mujer como parte activa de la sociedad.

El proyecto Konchukos Textil cuenta con la participación activa de 317 artesanas.

TEXTIL

 

Obras por Impuestos

El trabajo de cierre de brechas en infraestructura ha tenido alto impacto en áreas de agricultura y turismo, convirtiéndose así en un eje para el desarrollo. La modalidad de Obras por Impuestos ha sido el principal instrumento en estas mejoras, ya que permite el desarrollo económico y social en distintas zonas del país, con la calidad y oportunidad que las autoridades y la población demandan, contribuyendo al bienestar de las comunidades.

Puesto de Salud Ticllos
1. Sistema de riego para caserío de Páckar
2. Mejoramiento del canal de riego Quía
3. Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del centro poblado de Llampa y de Chasquitambo
4. Relleno sanitario en Cátac
5. Proyecto de irrigación en Huayllacayán
6. Puesto de salud de Ticllos
7. Mejoras transporte y transitabilidad en la vía de Los Conchucos
8. Obra de pavimentación concluida en Ciudad del Pescador
previous arrow
next arrow
 
1. Sistema de riego para caserío de Páckar
2. Mejoramiento del canal de riego Quía
3. Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del centro poblado de Llampa y de Chasquitambo
4. Relleno sanitario en Cátac
5. Proyecto de irrigación en Huayllacayán
6. Puesto de salud de Ticllos
7. Mejoras transporte y transitabilidad en la vía de Los Conchucos
8. Obra de pavimentación concluida en Ciudad del Pescador
previous arrow
next arrow

 

Juntos venceremos al virus

Ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Trabajamos junto a autoridades regionales y asociaciones civiles de Áncash, en sinergia bajo el modelo multiactor, logramos realizar acciones conjuntas para enfrentar el retador panorama. Estas acciones se centraron principalmente en:

  • Fortalecer el sistema de salud de Áncash mediante entrega de equipos, personal, balones de oxígeno, entre otros implementos.
  • Impulsar la reactivación económica de la región.
  • Llevar alimentos básicos a las familias más vulnerables.
Apoyo en salud y prevención
Apoyo en salud y prevención
Se brindó apoyo con equipos para atender las emergencias de la pandemia y equipo de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud.

 

Reactivación económica
Reactivación económica
Antamina brindo apoyo a los productores en ferias itinerantes, como parte de la reactivación económica de Áncash.

Reconocimientos a nuestra responsabilidad social

Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por el diseño e implementación de una estrategia de participación plena en los desafíos sanitarios a nivel regional (Áncash) como local (AIO Antamina).

Además, de acuerdo al ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2020 de prestigiosa empresa Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), Antamina se ubicó primera en el sector minero y dentro de las 50 mejores empresas por séptimo año consecutivo.

Estos logros nos impulsan a mantener un trabajo responsable y el compromiso de todo el equipo de colaboradores por mantener alto estándares operativos, ambientales, laborales, sociales y de seguridad.

 

Conoce también: 

Nuestra visión del Desarrollo Sostenible

Inversión para el desarrollo

Obras por impuestos

Reporte de sostenibilidad

logo