Inicio / Desarrollo Sostenible /

Reporte de Sostenibilidad 2018

reporte de sostenibilidad 2017
Los logros alcanzados nos motivan a seguir trabajando como una operación minera de clase mundial, segura, cuidadosa del medio ambiente y catalizadora del desarrollo.
Slider

Descargar el Reporte de Sostenibilidad 2018

 

Temas importantes: 
-Gestión Social
-Gestión Ambiental

 

Carta del Presidente & CEO

Estimado amigos,

Con mucha satisfacción presentamos el Reporte de Sostenibilidad 2018, el cual renueva nuestro compromiso con el excelente desempeño de las operaciones de Antamina, así como con la transparencia en nuestro desempeño económico, social y ambiental.

Me enorgullece liderar una de las compañías más reputadas en responsabilidad social y una de las diez mejores empresas para trabajar en el Perú, de acuerdo con las valoraciones independientes hechas por rankings de alto prestigio. Puedo dar fe del esfuerzo diario de todos nuestros colaboradores, socios estratégicos y proveedores. El objetivo fue y es uno: hacer de Antamina un productor peruano de cobre de nivel mundial, meta que hemos alcanzado y que apuntamos a sostener.

Por esa razón, seguimos trabajando por generar valor para todos nuestros grupos de interés y por cumplir nuestras responsabilidades con el Estado peruano, con el cual hemos contribuido con más de US$ 800 millones en impuestos y tributos solo en el año 2018.

Nuestro desempeño se sustenta en los más altos estándares internacionales, que incluyen certificaciones como la ISO 14001, la OHSAS 18001 y la ISO 9000, entre otras. Asimismo, la gestión ética y de cumplimiento forma parte de esos estándares y ha implicado capacitaciones a nuestro personal y una activa gestión de nuestra línea ética, para dar solución a posibles faltas a nuestro Código de Conducta.

En la misma dirección, también estamos ajustando nuestros estándares a los principios de la ICMM, el gremio global más prestigioso en materia de minería sostenible. De esta manera buscamos desarrollar nuestras operaciones siempre de acuerdo con las normas ISO y OHSAS, el estándar de la Global Reporting Initiative, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas.

Como en reportes anteriores, en este documento también damos cuenta de nuestro compromiso específico con la región que nos acoge. Durante el 2018, más del 40% de nuestros colaboradores provenían de Áncash. Asimismo, realizamos compras locales por cerca de US$ 40 millones.

Nuestro compromiso con Áncash incorpora también un trabajo conjunto con las comunidades de nuestra área de influencia y con sus autoridades, bajo un modelo multiactor que equipara el rol de todos en la búsqueda de una visión común de desarrollo. Somos, como empresa privada, un agente que se suma y que aporta al progreso de alto impacto. Una expresión tangible de esta participación es que Antamina es la segunda empresa a nivel nacional que más invierte en el mecanismo de obras por impuestos, con 41 proyectos de infraestructura social.

Nuestra responsabilidad ambiental es otro de los aspectos en que obtuvimos buenos
resultados en el 2018. Registramos 100% de cumplimiento ambiental, reusamos el 99% del agua de nuestras operaciones y venimos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero por tercer año consecutivo. Este desempeño es socializado con las comunidades mediante nuestro programa de monitoreo ambiental participativo, que incluye, además, a las entidades fiscalizadoras del Estado y a la principal universidad de la región. Es por ello que esta política de Antamina ha sido reconocida como buena práctica por el PNUD y la ONG Ciudadanos al Día.

Por todas las razones mencionadas, los invito a revisar nuestro reporte, el cual detalla estos y otros logros más de nuestro desempeño integral, así como los desafíos de nuestra industria, los cuales asumimos con el mayor de los compromisos.

Desde Antamina, y junto con todo el gran equipo que me acompaña, seguiremos haciendo minería responsable con los más altos estándares internacionales, desde Áncash para el mundo.

 

Abraham Chahuan
Presidente & CEO
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Slider

logo