Inicio / Desarrollo Sostenible /

Borrador – Obras por Impuestos

responsabilidad social
Oxi-nuevo

La modalidad de Obras por Impuestos es una gran oportunidad para materializar el trabajo conjunto entre el sector público y privado en beneficio de la población.

En Antamina tenemos el objetivo de contribuir en el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de las personas en nuestra área de influencia operativa. Para ello, utilizamos el mecanismo de Obras por Impuestos, instrumento que permite el desarrollo económico y social en distintas zonas del país con la calidad y oportunidad que las autoridades y la población demandan, contribuyendo al bienestar de las comunidades.

Conoce más sobre Obras por Impuestos
Conoce Obras por Impuestos
La mejora de infraestructura va de la mano con el fortalecimiento de capacidades humanas.

Cómo funciona Obras por impuestos

El mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país. Las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Con quiénes trabajamos

Trabajamos con las municipalidades, el gobierno regional de Ancash y el gobierno nacional a través de sus ministerios, lo que ha permitido la ejecución de obras de diversa envergadura e impacto en ámbitos como educación, riego, carreteras, etc.

Nuestro trabajo con todos los grupos de interés, bajo el modelo multiactor, brinda una sinergía de forma que las capacidades de cada uno puedan ser aprovechadas para alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

Impacto en el desarrollo de Áncash

La infraestructura brindada ha tenido alto impacto en áreas como agricultura y turismo, convirtiéndose en un eje para el desarrollo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población. Una muestra de ello es el centro de salud de Palmira, que ha permitido que la atención médica se incremente en 400%.

salud y sanidad
educacion
obras viales
Riego

Los proyectos de mejora en infraestructura de riego, canales o reservorios de agua, apoyan el fortalecimiento económico de la actividad agrícola.

Salud

El mejoramiento e implementación de centros de salud contribuye a la calidad de vida de la población.

Educación

Hemos logrado realizar la construcción y refacción de infraestructura a colegios del área de influencia operativa.

Infraestructura vial

Una de las obras más importante realizada el 2018 es la Carretera Cátac – Túnel Kahuish – Chavín de Huántar – San Marcos – Succha, zona correspondiente a la vía de Los Conchucos, en la sierra ancashina.

previous arrow
next arrow

Obras por Impuestos como parte de inversión para el desarrollo

Antamina trabaja de manera concertada con actores públicos y privados en los ejes de Educación, Salud y Desarrollo Económico local, fortaleciendo el liderazgo de los gobiernos locales que institucionalizan los procesos de desarrollo. El desarrollo de capacidades facilita el empoderamiento de la población. Ello permite que los proyectos sean producto de estos procesos y que lleven real bienestar a las propias comunidades.

Obras por impuestos se lleva a cabo bajo una serie de ejes temáticos:

Ejes temáticos

Eje de Desarrollo económico: Antamina realiza proyectos de inversión enfocados en desarrollo productivo, infraestructura vial, infraestructura de riego, fomento del turismo.

 

Eje de Educación: infraestructura de educación.

 

Eje de Salud: se da prioridad a la inversión en la mejora de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud (EESS), infraestructura de saneamiento.

 

Eje de Fortalecimiento de la Gestión Local: cuyo trabajo es esencial para el diseño de los proyectos.

Catalizador
Catalizador Social
Antamina busca ser un catalizador social, generar un cambio fundamental en las comunidades y región, llevando elementos que promuevan la transformación social y económica. Es así que el atraer a las entidades públicas para invertir en cierres de brecha de infraestructura es parte fundamental de este cambio, así también el empoderar a la ciudadanía y reforzar las capacidades de gestión.

Obras por Impuestos entregadas

Puesto de Salud Ticllos
1. Sistema de riego para caserío de Páckar
2. Mejoramiento del canal de riego Quía
3. Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del centro poblado de Llampa y de Chasquitambo
4. Relleno sanitario en Cátac
5. Proyecto de irrigación en Huayllacayán
6. Puesto de salud de Ticllos
7. Mejoras transporte y transitabilidad en la vía de Los Conchucos
8. Obra de pavimentación concluida en Ciudad del Pescador
previous arrow
next arrow
 
1. Sistema de riego para caserío de Páckar
2. Mejoramiento del canal de riego Quía
3. Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del centro poblado de Llampa y de Chasquitambo
4. Relleno sanitario en Cátac
5. Proyecto de irrigación en Huayllacayán
6. Puesto de salud de Ticllos
7. Mejoras transporte y transitabilidad en la vía de Los Conchucos
8. Obra de pavimentación concluida en Ciudad del Pescador
previous arrow
next arrow

Conoce también:

Nuestra visión del Desarrollo SostenibleInversión para el desarrollo

Modelo multiactor

Reporte de sostenibilidad

logo