Borrador – Obras por Impuestos
En Antamina tenemos el objetivo de contribuir en el desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida de las personas en nuestra área de influencia operativa. Por ello, utilizamos el mecanismo de Obras por Impuestos, instrumento que permite el desarrollo económico y social para el futuro del distrito con la calidad y oportunidad que las autoridades y la población demandan.
¿En qué consisten las Obras por Impuestos?
En el Perú, el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) es una oportunidad para que el sector público y privado sean aliados para reducir la brecha de infraestructura existente. De esta forma, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
- Conoce más sobre Obras por Impuestos en el sitio web de Proinversión.
- Conozca sobre la Ley de Obras por Impuestos.
¿Quiénes son nuestros aliados?
Trabajamos con las municipalidades, el gobierno regional de Áncash y el gobierno nacional a través de sus ministerios, lo que ha permitido la ejecución de obras de diversa envergadura e impacto en los cuatro ejes fundamentales de Antamina: Salud, Infraestructura, Desarrollo Productivo y Educación.
Nuestro trabajo articulado con todos los grupos de interés, bajo el modelo multiactor, fortalece las capacidades de gestión de los territorios. De esta manera, nos sumamos a los aliados aportando al mismo nivel que los demás participantes para aplicar políticas sociales y ejecutar programas de desarrollo.
Impacto en el desarrollo de Áncash
Los proyectos e iniciativas de Antamina orientados al progreso de su área de influencia operativa, afianzan sus intervenciones en materia de desarrollo humano, así como en la suma de esfuerzos para el cierre de brechas sociales en infraestructura, desarrollo productivo, salud y educación.
- Salud:
Antamina considera que la salud es un eje esencial para el desarrollo sostenible y la calidad de vida. Por ello, desarrolla esfuerzos para llevar la salud a más familias ancashinas a través de la construcción de hospitales, apoyo logístico, apoyo en el plan de vacunación regional contra la COVID-19, centros de salud, campañas médicas, entre otros.
Actualmente, se encuentran en construcción los hospitales de Huarmey, Huari y el centro de salud de San Marcos. Mientras tanto, la localidad de Palmira ya cuenta con un centro de salud. En el contexto de la epidemia del COVID-19 continuamos reforzando la campaña de vacunación regional, en esta etapa estamos enfocados en llegar a las localidades más distantes.
- Infraestructura:
En Antamina, trabajamos en cerrar las brechas sociales de forma que brindemos un espacio con igualdad de oportunidades. Por ese motivo, realizamos proyectos de construcción orientados a la mejora de la región mediante la educación, hospitales y centros de salud, sistemas de riego, entre otros.
Hoy en día, se encuentra en desarrollo un nuevo sistema de agua potable en San Marcos y un reservorio de agua para Huaripampa, y se está integrando del sector «Buena Villa» a la nueva red de agua y desagüe en Huarmey. Asimismo, se entregó un reservorio de agua en el sector Hongop, en la comunidad campesina de Huaripampa.
- Desarrollo productivo:
En Antamina, trabajamos de la mano con las comunidades del área de influencia para la construcción de su propio desarrollo apoyando iniciativas que implican la participación de la comunidad. Por ello, lleva a cabo proyectos de inversión enfocados en agricultura, ganadería, textiles y crianza de cuyes como bases del crecimiento y el desarrollo de la comunidad perteneciente a la región ancashina.
En la actualidad, estamos desarrollando un proyecto de irrigación en el Valle Purísima y en Valle Fortaleza. Asimismo, hemos inaugurado un sistema de riego en la provincia de Bolognesi y en el distrito de Chavín de Huántar.
- Educación:
La contribución de Antamina para lograr el acceso a una educación de calidad en Áncash es constante y uno de los pilares para cumplir su responsabilidad social. Por ese motivo, construimos infraestructuras escolares, fomentamos una mejor educación a través del programa Efecto Áncash, mejoramos la cobertura de internet y entregamos 5 mil tablets a estudiantes de San Marcos.
Actualmente, se encuentra en construcción el Colegio de Alto Rendimiento de Áncash (COAR). Por otro lado, se entregaron e inauguraron los colegios «Libertador San Martín» de Recuay y «San Juan de Pararín» de Valle Fortaleza.
.
Conoce más acerca de las obras que hemos venido entregando de la mano de instituciones y de las familias ancashinas.
El mecanismo Obras por Impuestos ha sido una herramienta clave en la mejora de calidad de vida de los ancashinos. Ha permitido acortar las brechas de infraestructura, impulsando el potencial de crecimiento de largo plazo de Áncash, así como dinamizar, en el corto plazo, la actividad constructora, la generación de ingresos familiares y la mano de obra formal.
Conoce también: