Inicio / Noticias /

Celebramos la Semana de la Educación Ambiental 2022

Esta semana nos unimos a la celebración de la Semana de la Educación Ambiental que tiene lugar cada última semana de octubre. Este momento nos permite reiterar que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos: ciudadanos, gobierno y empresas. La fecha conmemora la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada en 1977 en la ciudad de Tbilisi. 

En Antamina, nos es grato contribuir en los esfuerzos por la preservación y el cuidado del medio ambiente que llevan adelante diversas entidades y contribuir en un trabajo multiactor a sensibilizar a la población sobre la importancia de la preservación de especies, así como desarrollar campañas educativas, mostrando que podemos coexistir con la biodiversidad.

Antamina se suma a la conservación ambiental de Huarmey

Este año venimos desarrollando, como parte del compromiso con la educación y la preservación del medio ambiente,  la nueva Campaña de conservación de fauna silvestre marino- costera de Huarmey”: ¡Yo los protejo! en alianza estratégica y coordinación con Serfor, la Municipalidad Provincial de Huarmey y el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH).

Campaña de conservación de fauna silvestre marino- costera de Huarmey

Vecinos de Huarmey se suman a la “Campaña para proteger la fauna silvestre marino- costera de Huarmey”: ¡Yo los protejo!

La campaña busca sensibilizar al público en general sobre la importancia de proteger a las especies marino-costeras de Huarmey y el litoral peruano, tales como el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la Chuita (Palacrocorax gaimardi), el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el Pelícano Peruano (Pelecanus thagus), la Golondrina de Markham (Oceanodroma markhami), la Tortuga Verde (Chelonia mydas) y la Nutria Marina (Lontra felina), de las cuales cinco están categorizadas “en peligro” y las otras dos como “vulnerables”, según el D.S. N° 004-2014-MINAGRI.

Apostando por la Educación Ambiental

Este año en Antamina, dentro de las acciones por la educación ambiental hemos contribuido el programa «Tierra de Niños» (TiNi), recurso pedagógico para la sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

Programa «Tierra de Niños» (TiNi)

En la Semana de la Educación Ambiental resaltamos la labor de Antamina en diversas Instituciones Educativas del área de influencia operativa a través del programa «Tierra de Niños» (TiNi). Foto de archivo.

Esta innovadora propuesta consistió en un espacio de tierra otorgado por los adultos a los niños y niñas, en donde, a través de la guía de maestros o padres de familia, interactúan directamente con la biodiversidad, permitiéndoles fortalecer su autoestima e identidad con la madre tierra, a la vez que beneficiar a la naturaleza.

¿Por qué es importante conservar la Biodiversidad?

Uno de los retos más grandes del cuidado de la naturaleza de nuestro país es la conservación de la mega diversidad biológica. Se requiere de la participación del Estado, los ciudadanos, la empresa privada, entre otros.

Semana de la Educación Ambiental 2022

La gestión de la biodiversidad es cada vez más requerida por las instituciones financieras y la sociedad civil en su conjunto como una buena práctica de la Sostenibilidad.

Como parte de los aportes de Antamina  a la conservación del medio ambiente, durante este año se realizó la migración del programa de monitoreo de la biodiversidad hacia el exigente estándar del Banco Mundial el cual reúne, sistematiza y mejora los esfuerzos para monitorear la diversidad biológica que se registra alrededor de sus actividades.

Antamina se suma a las acciones que protegen el medioambiente y promueven el desarrollo sostenible de nuestras comunidades vecinas, incentivando con ello a que otros actores de la sociedad civil se involucren en la preservación de nuestro medioambiente.

 

Lima, 25 de octubre del 2022
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

También puedes ver:

Semana de la Educación Ambiental: Antamina y ANIA impulsan la creación de nuevos jardines en 27 colegios en Huari y Huarmey

Plan de forestación en Santa Cruz de Pichiu busca crear nueva área forestal

logo