Inicio / Noticias /

Antamina lanza nueva “Campaña de conservación de fauna silvestre marino – costera en Huarmey”

  • Esta campaña se realizó en alianza estratégica entre Antamina, Serfor, la Municipalidad Provincial de Huarmey y el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH)
  • Se busca sensibilizar a pescadores, comerciantes, estudiantes y público en general sobre la importancia de proteger al Pingüino de Humboldt, el Guanay y la Chuita; entre otras especies marino-costeras de Huarmey y el litoral peruano.

Antamina, en alianza estratégica con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH) y la Municipalidad Provincial de Huarmey realizaron el lanzamiento de la nueva “Campaña de conservación de fauna silvestre marino- costera de Huarmey”: ¡Yo los protejo!

Campaña para proteger la fauna silvestre

¡Salvemos a la Chuita!, ¡Salvemos al Guanay!: lemas de la campaña de sensibilización para la protección de la fauna silvestre marina de Huarmey, que se encuentra en peligro o es vulnerable.

El propósito de la campaña es promover la conservación de siete especies marinas como el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la Chuita (Palacrocorax gaimardi), el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el Pelícano Peruano (Pelecanus thagus), la Golondrina de Markham (Oceanodroma markhami), la Tortuga Verde (Chelonia mydas) y la Nutria Marina (Lontra felina), de las cuales cinco están categorizadas “en peligro” y las otras dos como “vulnerables”, según el D.S. N° 004-2014-MINAGRI.

Campaña para proteger la fauna silvestre

Con esta campaña se busca sensibilizar a pescadores, comerciantes, consumidores potenciales y estudiantes sobre la necesidad de proteger a las especies como el pingüino de Humboldt.

Durante los meses de octubre y noviembre del presente año, se tiene previsto trabajar principalmente en la sensibilización para el cuidado del Pingüino de Humboldt, el Guanay y la Chuita, a través de charlas remotas y presenciales en colegios y/u organizaciones sociales de Huarmey; además de campañas abiertas para generar conciencia sobre la presión que tienen estas tres especies marinas por parte del ser humano como: quedar atrapadas en las redes de pesca sin soltarlas adecuadamente; ser cazadas para consumo humano o ser capturadas para venta como animales domésticos, alterando el adecuado equilibrio ecológico en su hábitat natural.

Campaña para proteger la fauna silvestre

Acudieron a la ceremonia el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, el representante de la capitanía de puerto de Supe, la ONG Geo Viva, el representante de la asociación de pescadores y miembros de la Policía Nacional del Perú de Huarmey.

La presentación se realizó el pasado 14 de octubre, durante el desarrollo de la Feria Agropecuaria en honor a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Huarmey, formando parte del día central, a través de explicaciones previas, juegos y sorteos; contando con una asistencia de más de 200 personas, quienes visitaron al stand, especialmente acondicionado para este propósito.

Campaña para proteger la fauna silvestre

Vecinos de Huarmey participan de actividades lúdicas como parte de la “Campaña de conservación de fauna silvestre marino- costera de Huarmey”: ¡Yo los protejo!

Campaña para proteger la fauna silvestre

Jóvenes de Huarmey se suman a la “Campaña para proteger la fauna silvestre marino- costera de Huarmey”: ¡Yo los protejo!

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña; el alcalde provincial de Huarmey, Sr. Elmer Dueñas, representantes de Antamina Ing. Gina Caso, personal técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, el representante de la Capitanía de Puerto Supe, el representante de la Asociación de Pescadores de Huarmey, miembros de la Policía Nacional, el presidente del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey; entre otros actores claves de Huarmey.

Población de guanayes en Huarmey, especie que necesita ser protegida

Pingüinos de Humboldt en Huarmey: Campaña para proteger la fauna silvestre

 

Cabe resaltar el continuo compromiso de Antamina en la conservación de la fauna silvestre marino – costera, a través de la sensibilización a la ciudadanía, los monitoreos periódicos de la población de Pingüinos de Humboldt, así como la sinergia con instituciones públicas y organizaciones sociales de Huarmey, actividades que continuarán durante el desarrollo de nuestras operaciones.

 

Huarmey, 14 de octubre de 2022

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

También puedes ver:

Antamina adapta su programa de monitoreo de la biodiversidad a un estándar internacional

Tierra de Niños en el Día de la Educación Ambiental

logo