Inicio / Noticias /

Víctor Gobitz brinda alcances de los 20 años de operación de Antamina en entrevista con Día 1

Entrevista a Víctor Góbitz, presidente y gerente general de Antamina, por el diario El Comercio

Nuestro presidente y gerente general, Víctor Gobitz comparte en «Día 1» del diario El Comercio, la positiva experiencia de la operación minera de Antamina dentro del marco de los 20 años desde el inicio de operaciones.

Compartimos algunos fragmentos del artículo publicado en el diario El Comercio:

Un mes como este, hace veinte años, inició sus operaciones Antamina, considerada en su momento la inversión minera más grande del Perú. Dos décadas después, la unidad minera continua liderando la producción de cobre, ‘commodity’ que impulsa la economía nacional.

Somos el primer productor de zinc.

Somos el primer productor de zinc.

Somos el primer productor de zinc

Antamina es un productor importante de cobre, pero también de zinc y de plata. En ­términos de cobre, producimos 400 mil toneladas finas. Somos el principal productor de cobre del Perú, pero, además, somos el primer ­productor de zinc, con 250 mil a 300 mil ­ toneladas finas. Y, en el caso de la plata, estamos al nivel de las 15 a 20 millones de onzas. Hay años en los que somos el primer productor de cobre, zinc y plata al mismo tiempo, comenta Víctor Gobitz.

Antamina es un productor importante de cobre, pero también de zinc y de plata. En ­términos de cobre, producimos 400 mil toneladas finas.

Antamina es un productor importante de cobre, pero también de zinc y de plata. En ­términos de cobre, producimos 400 mil toneladas finas.

 «¿A qué se debe que Antamina siga ­ liderando la producción de cobre, 20 años después de haber iniciado operaciones?

Lo primero que hay que reconocer es la ­ calidad del yacimiento. Antamina es uno de los más conspicuos yacimientos de tipo skarn (depósito polimetálico de cobre) en el ­ mundo. Y lo otro, es que los que concibieron el proyecto (en la década de los 90) lo ­ diseñaron con mucha previsión. Eso ha permitido el éxito de estos primeros veinte años.

¿La producción hoy es la misma con la que empezaron en el 2001?

Ha subido. La planta de procesamiento fue diseñada inicialmente con una producción de 70 mil toneladas diarias. Al día de hoy, es una planta de 150 mil a 180 mil toneladas diarias. Se puede decir, en términos generales, que Antamina ha duplicado su producción inicial, que estamos cambiando por otros de mayor dimensión. Solamente en el cambio de la flota (de 110 camiones) hay una inversión importante.

Al día de hoy, Antamina produce de 150 mil a 180 mil toneladas diarias.

Al día de hoy, Antamina produce de 150 mil a 180 mil toneladas diarias.

¿En cuánto piensan extender la vida útil de la mina?

Nos proponemos extender la vida útil de Antamina, por lo menos, hasta el año 2036 o 2040. Si hablamos de la calidad del ­ yacimiento, Antamina va a estar en los registros de producción por varias décadas más. Pero, en términos de ingeniería, estamos ­ construyendo un caso de negocios para los próximos 20 años.

Somos el principal productor de cobre del Perú

Somos el principal productor de cobre del Perú

Compromiso con la meta de vacunación en Áncash

El ingeniero Víctor Gobitz comentó sobre el trabajo público-privado realizado en el proceso de vacunación de la región Áncash y el financiamiento de la logística brindada por Antamina.

El Estado provee la vacuna, la Dires Áncash se encarga de la planificación, y nosotros de financiar la logística: la cadena de frío, la movilidad, los enfermeros y el personal médico que se requieren para la vacunación. Como resultado, Áncash tiene un nivel de vacunación equivalente a la ciudad de Lima.

 

Fuente: Diario El Comercio

 

Lima, 04 de octubre del 2021.

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Lea más sobre:

logo