Inicio / Noticias /

Día Mundial del Agua: Antamina impulsa acceso a agua y su uso sostenible

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha en la que se resalta la importancia del agua dulce como elemento vital para la humanidad.

Desde Antamina, estamos comprometidos con el uso del agua de manera sostenible y eficiente dentro de nuestra operación, así como en brindar acceso a agua potable segura y de calidad, sumado a infraestructura para su uso tecnificado para la mejora de proyectos agrícolas. Estas acciones tienen como objetivo contribuir al cierre de brechas sociales y a la mejor calidad de vida de las comunidades en nuestra área de influencia operativa.

 

Canal de riego en el Valle Fortaleza beneficia a las familias que se dedican a la agricultura.

 

Para lograr estos objetivos, Antamina ha impulsado la realización de diversos proyectos como el de agua y saneamiento en San Marcos y Huarmey. También la construcción del reservorio en Carhuayoc, así como el apoyo a proyectos de riego agrícola en Recuay, San Marcos y en el Valle Purísima, además de la represa más grande construida en los últimos años en el país: Cushurococha – Huarco Curan.

 

Reservorio de agua en el centro poblado de Carhuayoc del distrito de San Marcos.

 

El esfuerzo de las comunidades, autoridades locales y Antamina, ha llevado adelante  el proyecto de agua y saneamiento de Huarmey, que se encuentra casi finalizado, busca brindar servicios de agua potable a la provincia de Huarmey las 24 horas del día, mejorando la calidad de vida y salud para las personas, favoreciendo a más de 34 000 habitantes de la provincia.

La obra se desarrolla bajo el mecanismo de Obras por impuestos, y es financiada por Antamina con una inversión de 180 millones de soles.

 

El panorama para más de 200 familias ha cambiado en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, dado que han sido beneficiadas con la mejora del servicio de agua potable en el Valle Fortaleza, exactamente en las localidades de Huaricanga, Monte Grande y Sauce Grande.  Este proyecto permitirá una mejora en la calidad de vida mediante el acceso a agua potable segura y de calidad.

 

El proyecto de Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable brindar un mejor acceso a agua potable y de calidad.

 

Siendo la mayor obra de su tipo construida en los últimos años en el Perú, en octubre de 2023 se inauguró la represa Cushurococha – Huarco Curan, que beneficia a más de 500 agricultores y optimizará la productividad de pastos y cultivos en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi.

Represa permitirá irrigar 652 hectáreas de cultivo y favorecerá a más de 500 agricultores.

 

Para asegurar la seguridad alimentaria y promover el comercio local, Antamina impulsó el proyecto de riego agrícola, ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del Valle Purísima’, en las localidades de La Esperanza y Yumpe, que traerá nuevas oportunidades de desarrollo a los involucrados. A partir de esta iniciativa, más de 200 familias del valle mejorarán su producción con un nuevo sistema de riego, que abarca 10 kilómetros de canales de conducción en 65 hectáreas nuevas de terrenos agrícolas.

 

El nuevo sistema de regadío que permitirá mejorar su producción agrícola.

 

Por otro lado, en la búsqueda de la innovación en nuestras operaciones, pudimos crear el Área Forestal de Huarmey, un bosque artificial. Al trasladar los minerales por el mineroducto, se lleva el concentrado del mineral en forma de ‘pulpa’, donde el 40% es agua, el exceso de humedad se recupera y se clarifica para obtener agua de regadío apta para la forestación del también denominado Bosque de Huarmey.

 

El Bosque de Huarmey tiene una extensión de 100 hectáreas y alberga a más de 50 especies de aves, mamíferos y reptiles.

Día Mundial del Agua: El Certificado Azul de Antamina

Las acciones en la gestión eficiente del agua en nuestra operación, así como los proyectos que desarrollamos en las comunidades de nuestra área e influencia operativa, nos han llevado a recibir el reconocimiento del Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

Con el Certificado Azul, Antamina ha alcanzado un hito más en su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales.

 

El Certificado Azul reconoce a las empresas responsables que gestionan de manera eficiente el agua, y esta distinción reafirma el compromiso de Antamina con el desarrollo sostenible y gestión responsable de los recursos naturales.

El Certificado Azul del ANA es otorgado a empresas que demuestran una gestión responsable del agua, y culminan exitosamente sus compromisos en torno a la reducción de huella hídrica y el valor compartido.

 

En la operación hemos sido reconocidos por mejorar el control y monitoreo para reducir las fugas de agua, buscando una gestión más eficiente de este recurso vital, logrando una reducción del uso de agua del 11.5% en campamento.

Mientras que en la gestión de valor compartido ha destacado el proyecto que logró capacitar a más de 500 pobladores de las localidades de Cajacay, Mayorarca, Raquia, Santa Rosa, Sequespampa y Yumpe del Valle, mediante programas modulares en gestión del agua disponible para riego, y de los servicios de saneamiento básico del que disponen.

Con estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

Lee también:

Día Internacional de los Bosques: El Bosque de Huarmey, un compromiso con el medio ambiente

logo