Día de las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Huascarán, emblema ancashino
Cada 17 de octubre se celebra en Perú y Sudamérica el Día de las Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de revalorizar y destacar la importancia de la conservación de la biodiversidad en nuestros territorios.
Perú, un país con hermosos tesoros naturales, cuenta con diversas áreas naturales protegidas, y en Áncash se encuentra una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial: el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Asimismo, en esta fecha importante queremos dar a conocer la Reserva Punta Culebras, ubicado en la costa de Huarmey.
El Parque Nacional Huascarán fue creado en 1975, con una extensión de 340,000 hectáreas, con el objetivo de proteger la cordillera tropical más alta y extensa del mundo, los ecosistemas de la cadena de nevados de la Cordillera Blanca, y numerosas especies de flora y fauna.
La Cordillera Blanca es uno de los principales reservorios de agua dulce del planeta, al contener 663 glaciares, 296 lagunas y 44 ríos importantes.
Dentro del Parque Nacional Huascarán se encuentra el Nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú y la quinta más alta de Sudamérica, con una altura que sobrepasa los 6,700 m.s.n.m.
La imponencia del Nevado Huascarán atrae y encandila a visitantes nacionales e internacionales, quienes encuentran en sus faldas y en el Parque Nacional Huascarán diversas actividades que los conectan con la naturaleza: deportes de aventura, trekking, campamento, escalada en roca, ciclismo de montaña, y muchas otras actividades al aire libre.
No podemos dejar de mencionar las bellas lagunas dentro del Parque Nacional Huascarán, que capturan la admiración de los visitantes. Lagunas como Llanganuco y la Laguna 69, entre muchas más, son destinos icónicos.
Por otro lado, en las costas ancashinas, específicamente en el litoral de Huarmey, se encuentra la Reserva Punta Culebras, que ha sido incluida en la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Esta reserva abarca 22 islas e islotes, y 11 puntas a lo largo de la costa nacional, desde Piura hasta Tacna.
En esta área natural, se busca conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.
En el Día de las Áreas Naturales Protegidas, desde Antamina reafirmamos nuestra convicción de conservar estos espacios naturales, administrados por el Sernanp y sus guardaparques, que albergan una vasta biodiversidad y tradición cultural, y que, al mismo tiempo, son espacios de desarrollo sostenible para sus comunidades.
15 de octubre de 2024
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina
Lee también: