Inicio / Noticias /

Presentación del libro Mujer, poder y riqueza: La tumba de élite femenina wari del Castillo de Huarmey

La presentación del libro Mujer, Poder y Riqueza, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Se realizó la presentación del libro de Patrycja Prządka-Giersz Mujer, poder y riqueza: La tumba de élite femenina wari del Castillo de Huarmey, publicación que gira en torno a la investigación realizada respecto al rol de la mujer en la sociedad Wari, evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Es uno de los frutos del proyecto trianual que lleva Antamina y la Asociación Polaco-Peruana de Estudios Andinos dentro del convenio bilateral, del cual Antamina forma parte desde el 2014. Este proyecto ha sido dirigido por el Dr. Miłosz Giersz.

De izquierda a derecha: Dr. Prof. Krzysztof Makowski, Patrycja Prządka-Giersz y las reconocidas investigadoras peruanas: Dr. Sofia Chacaltana y Dr. Lucia Watson.

Portada del libro Mujer, Poder y Riqueza con la élite femenina Wari como protagonista.

En la portada del libro se puede ver el adusto y poderoso rostro de la Reina Wari, el cual fue reconstruido por el artista forense, Oscar Nilsson. El experto utilizó una impresora 3D para crear una copia de la calavera de la noble y reconstruyó sus facciones a mano utilizando arcilla. Como referencia, usó fotografías de indígenas que habitan cerca de El Castillo de Huarmey.

Vea también:

Presentan libro sobre nuevos descubrimientos en El Castillo de Huarmey

En la publicación se puede encontrar un repaso por la cultura Wari y el rol poderoso rol de la mujer en la élite.

Esta imperdible edición fue gracias al respaldo de Antamina.

Reina Wari del Castillo de Huarmey

El Castillo de Huarmey tiene doce siglos de antigüedad y allí estaban enterrados 63 personajes de alto linaje, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual. Los cuerpos fueron ataviados con más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textil, cerámica y mate, entre otros. El Castillo de Huarmey, sitio arqueológico ubicado unos 280 kilómetros al norte de Lima, cobró su fama debido a la presencia de tejidos de excelente calidad e impresionantemente preservados. La señora principal, la mujer más prominente de la nobleza Wari fue a su tumba en riqueza y esplendor. Este descubrimiento fue un trabajo conjunto de los arqueólogos Milosz Giersz y Roberto Pimentel Nita en el año 2012.

 

13 de febrero del 2020

Oficina de Comunicaciones

Compañía Minera Antamina

Lea más sobre: