Inicio / Noticias /

Antamina y autoridades de Santa Cruz de Pichiú trabajan juntos en la atención de la población ante emergencias climáticas

  • Las intensas precipitaciones ocasionaron caída de rocas, bloqueo de vía y el riesgo del desborde del río de la quebrada Verdecocha.
  • Antamina dispuso la maquinaria pesada para rehabilitar una vía y descolmatar el río.
  • Las autoridades de la comunidad y los funcionarios de Antamina coordinaron la ayuda inmediata.

 

Las fuertes lluvias presentadas entre enero y abril ocasionaron situaciones de emergencia en diversos sectores de la comunidad Santa Cruz de Pichiú, las cuales fueron atendidas oportunamente gracias a la gestión conjunta y coordinada entre las autoridades locales y Antamina.

Un huayco destruyó varios metros de la trocha carrozable que une los sectores de Huisllag y Vistoso quedando obstaculizada totalmente. Ante esta situación, Antamina envió una excavadora para reconstruir el tramo y dejarlo en óptimas condiciones, como parte de su responsabilidad social.

Trocha de Huisllag, antes de los trabajos de limpieza, muestra el desplazamiento de tierra que obstaculiza el traslado de vehículos.

Responsabilidad social

Trocha de Huisllag después de la limpieza realizada gracias a la gestión conjunta y coordinada entre las autoridades locales y Antamina.

Otra consecuencia de las intensas precipitaciones fue la aparición de grietas y el deslizamiento de tierras que afectó la infraestructura comunal. Como respuesta a los damnificados, Antamina entregó víveres y colchones. Asimismo, un equipo de geólogos fue enviado para evaluar los daños e identificar las causas, luego de lo cual elaboraron un informe de inspección del deslizamiento, que ha sido entregado a la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chana.

Además, de manera proactiva Antamina y la comunidad coordinaron la descolmatación del cauce del río Verdecocha, a fin de prevenir huaycos. Se envió una excavadora para remover los derrumbes en el acceso a la localidad de Atash y restablecer el paso de vehículos.

Responsabilidad social

Antamina y la comunidad coordinaron la descolmatación del cauce del río Verdecocha, por lo que se envió una excavadora para remover los derrumbes en el acceso a la localidad de Atash.

Gracias a la gestión conjunta y a la constante coordinación entre la comunidad Santa Cruz de Pichiú y Antamina, se atendieron oportunamente las emergencias que se presentaron brindando tranquilidad y confianza a la población santacrucina.

Bajo el enfoque multiactor, promovemos el diálogo y la participación para una gestión concertada en beneficio de las comunidades de nuestra área de influencia operativa como parte de nuestra responsabilidad social.

 

Santa Cruz de Pichiú, 16 de junio de 2022

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

También puedes ver:

Antamina anuncia ante autoridades de Cajacay y Huambo su intención de recuperar tramo de carretera abandonado por empresa china

logo