Áncash va ganando la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil
- Proyecto Wiñantsik redujo la anemia en 11.5 % y la desnutrición en 7.5 % en niños menores de 5 años en el lapso de 3 años de intervención.
- Se ha logrado que los gobiernos locales se involucren con el objetivo de continuar luchando contra la anemia y desnutrición.
- Los Agentes Comunitarios de Salud desempeñaron el rol principal para este logro.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud, el proyecto Wiñantsik ha logrado reducir la anemia del 48.2 % al 37.7 % en niños menores de 3 años, así como disminuir la desnutrición del 28.3 % al 20.8 % en menos de 5 años, desde el 2019 al 2022 en los 5 distritos en los que intervino el proyecto: San Marcos, Chavín y San Pedro de Chaná en la provincia de Huari y los distritos Antonio Raimondi y Cajacay de la provincia de Bolognesi, los cuales, presentaban en el 2019 los más altos índices de anemia y desnutrición infantil en el área de influencia de Antamina.
Algunos logros adicionales de Wiñantsik
- Más de 100 agentes comunitarios fueron fortalecidos para el acompañamiento familiar.
- Más de 2700 menores de 5 años recibieron acompañamiento familiar por parte de los agentes comunitarios para reducir la anemia y desnutrición crónica.
- Más de 300 gestantes recibieron acompañamiento para asegurar un embarazo saludable.
- Se reactivaron 4 Mesas de Desarrollo Multiactor Distritales para impulsar acciones en salud materno infantil.
- Más de 17 establecimientos de salud han sido equipados para reforzar el control antropométrico y con insumos para el dosaje de hemoglobina.
- Más de 200 profesionales capacitados en evaluación nutricional y diagnóstico de anemia en niños.
Wiñantsik («Crecemos») es un proyecto implementado por el Programa Mundial de Alimentos en alianza con Antamina para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, locales y de las comunidades con el propósito de reducir la anemia y desnutrición crónica en menores de 5 años, así como mejorar la seguridad alimentaria en cinco distritos priorizados de Áncash.
En una ceremonia desarrollada en el auditorio del Centro Cultural de Huaraz se clausuró el proyecto. Al evento asistieron representantes del Gobierno Regional Ancash, alcaldes distritales, funcionarios de la Dirección Regional de Salud Ancash, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Antamina, personal de los establecimientos de salud y los Agentes Comunitarios de Salud, quienes fueron reconocidos públicamente como verdaderos agentes del cambio.
Carmen Macedo, representante de la DIRES Ancash felicitó la labor de los Agentes Comunitarios de Salud y de todos los involucrados en el proyecto. “Hemos tenido colaboración y trabajo articulado con buenos resultados”, remarcó. Francisco Gaytan Salas, Agente Comunitario de Salud del distrito de San Marcos declaró que “hemos fortalecido nuestras capacidades, ganamos mayor confianza y gracias a las herramientas recibidas brindamos acompañamiento a los niños menores de 5 años y gestantes. Hemos demostrado que este tipo de intervenciones son necesarias. Gracias a Wiñantsik por creer en nuestro voluntariado”. Gabriela Castillo Solorzano, Agente Comunitario del distrito de San Pedro de Chaná agradeció a Wiñantsik por la experiencia y al alcalde por abrir las puertas al proyecto. “Seguiré trabajando por la salud y el bienestar de mi comunidad”, finalizó.
Ricardo Ordóñez en representación de Antamina destacó la alianza con el PMA. “Reconocimos el problema y vimos la preocupación de todos los actores”. Por su parte, Aníbal Velásquez, representante del PMA resaltó que es importante que esta experiencia ocurra en todo el país porque la anemia a nivel país se ha incrementado.
Huaraz, 6 diciembre del 2022
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina
También puedes ver:
Realizan ferias gastronómicas por el Día Mundial de la Alimentación en el Valle Fortaleza