Inicio / Noticias & Publicaciones / Otras Publicaciones /

Infografía proceso productivo de Antamina

Antamina es una de las 10 minas más grandes del mundo en capacidad de producción. Conoce sobre los 8 pasos dentro del proceso productivo que realizamos para la obtención de cobre, zinc, plata, plomo y molibdeno.

Cada uno de estos están garantizados con los estándares más altos en salud, seguridad y medio ambiente, ya que, Antamina se preocupa por realizar una minería responsable y segura, siempre trabajando comprometidos con la gente, la región de Ancash y con el Perú.

Puedes revisar la infografía sobre el proceso productivo que incluye 8 pasos:

El proceso de producción inicia en la extracción del mineral, y acaba en el traslado del mineral desde los Andes hasta el Puerto Punta Lobitos, para su embarque en Huarmey, a través del mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de “pulpa”, donde el 40% es agua que se reutiliza.

Son 8 pasos dentro del proceso productivo:

  • Exploración y perforación: A través de perforadoras de alta tecnología se obtienen muestras de roca que son analizadas en el laboratorio para corroborar
  • Minado: Al ubicarse la presencia de minerales, se realiza el minado y voladura que permite fragmentar el terreno para que se pueda trabajar con mayor facilidad.
  • Carguío y acarrero: Las rocas fragmentadas son trasladadas hacia la chancadora primaria.
  • Chacadora primaria: En este proceso se reduce el tamaño de los grandes bloques a uno no mayor que el de un casco.
  • Concentradora: Aquí se obtiene los concentrados de minerales a través de tres pasos (Apilamiento, molienda y flotación).
  • Mineroducto: Obra de alta tecnología y un sistema de monitoreo automático por fibra óptica que sirve para el traslado de los concentrados de cobre y zinc.
  • Filtrado: El producto viene con 65% de sólido a través del mineroducto. Luego del filtrado, éste queda con 9.5% de humedad. Lo cual garantiza a un proceso de alta calidad.
  • Embarque: Los concentrados son depositados en las bodegas de grandes barcos a través de un moderno sistema de carga que garantiza la seguridad del proceso. Nuestros minerales son comercializados a todo el mundo.