Gestión de residuos sólidos
Antamina como compañía líder en el sector minero tiene la misión de velar por las buenas prácticas del manejo de residuos sólidos sin afectar el medio ambiente y la salud pública, esto se lleva a cabo a través de la clasificación adecuada de los residuos, su transporte y posterior tratamiento de reciclaje.
Las buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos, en el sector minero, son tomadas por Antamina como parte de su responsabilidad ambiental, para contribuir con la conservación medioambiental y la responsabilidad social en la salud.
En Antamina aseguramos una gestión integral sostenible de los residuos, realizando acciones de control de la contaminación ambiental, principalmente en las fuentes emisoras y minimizando la generación de residuos. De esta forma, se generan beneficios ambientales y económicos, a partir de utilizar una metodología versátil y práctica para una gestión integral de los residuos sólidos.
Puedes revisar la infografía sobre la gestión de residuos sólidos que incluye 4 pasos.
La gestión se lleva a cabo a través de la clasificación adecuada de residuos, en la que se categoriza para su posterior transporte.
Los tipos de residuos en los que se divide son:
Aprovechables:
- Botellas plásticas PET
- Metálicos
- Papel y cartón
- Vidrio o cristal
- Orgánicos
No aprovechables:
- Químicos
- Biomédicos
- Hidrocarburos
- Inorgánicos
Transporte y tratamiento de los residuos
Los residuos segregados son valorizados por las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS) para posteriormente compostarlos, almacenarlos o reciclarlos con el objetivo de cooperar con las ONGs para que puedan desarrollar sus programas sociales.