Datos básicos para entender la huelga del SUTRACOMASA

- El motivo de esta paralización no es por incumplimientos al Convenio Colectivo, beneficios o por temas de salud o seguridad, el único motivo de esta huelga es el reparto de utilidades. Así lo señala la carta enviada por el Sutracomasa a la autoridad laboral y a Antamina en octubre pasado.
- Este año los trabajadores recibirán 27 sueldos y no 33 como fue en el 2013. Esto debido a que las utilidades de Antamina han sido menores a causa de una menor producción y menores precios en el mercado internacional de los minerales que producimos, entre otros factores. Recordemos que las utilidades son ingresos variables que anualmente se reparten entre todos los trabajadores.
- Esta huelga ha sido declarada ilegal por la autoridad laboral debido a que no cumple con los requisitos legales establecidos. Uno de ellos es que el Convenio Colectivo se encuentra vigente y en cumplimiento pleno hasta julio del 2015. (Ver aquí el Convenio Colectivo vigente).
- Durante la huelga surgieron denuncias que daban cuenta de supuestas cortes de servicios en el campamento minero. Esta situación quedó descartada tras una inspección fiscal que corroboró que los huelguistas se encontraban dentro de las instalaciones de Antamina y que contaban en sus habitaciones con servicios de agua fría y caliente, calefacción, TV por cable, lavandería, recreación, policlínico y red de WiFi.
- Antamina ha insistido en forma reiterada en su voluntad de diálogo sin condicionamientos o presiones y ha exhortado a los trabajadores a que retornen a sus labores. Incluso la empresa ha recordado que mantiene la propuesta que hiciera a los trabajadores antes de siquiera iniciarse la huelga: otorgar un préstamo sin intereses para aquellos trabajadores que pudiesen haber asumido un compromiso previo.
- La ilegal huelga del Sutracomasa inició el 10 denoviembre y fue acatada de manera parcial. Durante este tiempo el ritmo productivo de Antamina no se ha visto afectado y su producción se mantiene dentro de lo proyectado para el año.
Yanacancha, 24 de noviembre del 2014
Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina