Menu
Inicio / Gestión ambiental / Sistema de gestión ambiental – ISO 14001 / Plan de revegetación

Plan de revegetación

El plan anual de revegetación de Antamina se implementó desde un inicio con miras al cierre de nuestras operaciones.

Revegetación y restauración progresiva

 

El plan anual de revegetación se lleva a cabo desde 1999 y surge como parte del plan de cierre de nuestras operaciones, el cual está aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

En este documento se identifican las actividades a desarrollar para cerrar las diferentes instalaciones de la mina, en las diferentes etapas de un proyecto, etapa de cierre progresivo, cierre, y el post cierre. Adicionalmente, se detallan los costos que involucran el cierre, los mismos que son posteriormente declarados y otorgados al gobierno como una garantía financiera para cuando termine la operación. En la actualidad la vida de Antamina es hasta el 2029.

Antamina continúa en fase de operación, sin embargo, contemplamos este plan de revegetación y restauración progresiva, por el cual hoy viven más de 133,000 plantones de especies de altura en nuestra zona de influencia, entre ellas:

  • Buddleja coriacea o colle
  • Buddleja incana o colle
  • Polylepis racemosa o quenual

Este programa apunta a crear y recuperar zonas de bosque de especies nativas para el manejo de aguas. Además, tiene como objetivo, recuperar un área significativa para beneficio de las comunidades aledañas, al término de la operación. Hasta este año se han recuperado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo orgánico que serán empleados en las actividades de restauración luego del término de las operaciones.