Menu
Inicio / Gestión ambiental / Sistema de gestión ambiental – ISO 14001 / Manejo de residuos sólidos

Manejo de residuos sólidos

Dentro del marco legal y política ambiental, nos hemos propuesto manejar los residuos sin afectar el medio ambiente

Programa de manejo de residuos sólidos

 

Dentro del marco legal y de acuerdo a la política ambiental, nos hemos propuesto manejar los residuos sin afectar el medio ambiente o la salud pública. Por ello, efectuamos acciones de control de la contaminación ambiental –principalmente en las fuentes emisoras– y acciones para minimizar la generación de residuos. El manejo integral y sustentable de los residuos en Antamina combina los métodos de recolección, sistemas de separación, valorización y aprovechamiento.

Producto de este manejo integral se derivan beneficios ambientales y económicos que resultan en la aceptación –por parte de las autoridades y comunidades aledañas– de una metodología versátil y práctica, que puede aplicarse en cualquier empresa o municipalidad.

Los principios que guían esta gestión integral y sostenible de residuos son:

  • La prevención de la contaminación y el cumplimiento de normas y leyes como la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, enmarcados principalmente en los procesos de minimización, re-uso, reciclaje y buena disposición final.
  • El involucramiento de todos los trabajadores tanto de Antamina como de sus socios estratégicos en los sistemas de manejo de residuos.
  • La interrelación de todos los elementos de la cadena de residuos (generación, segregación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final).
  • La integración de los aspectos técnicos, financieros, ambientales, sociales, institucionales, legales y políticos para asegurar la sostenibilidad del sistema.