Menu
Inicio / Gestión ambiental / Sistema de gestión ambiental – ISO 14001

Sistema de gestión ambiental – ISO 14001

Gestión ambiental: En Antamina el nivel de producción y desarrollo deben ir acompañados por una búsqueda de la protección del medio ambiente.

En Antamina pensamos que el nivel de producción y desarrollo deben ir acompañados por una búsqueda incesante de la protección del medio ambiente. Una muestra de ello es nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que nos ha permitido obtener un desempeño ampliamente reconocido en el país y en el extranjero.

Nuestro SGA obtuvo la certificación Internacional ISO 14001:2004, luego de una exhaustiva auditoría durante el año 2009. Nuestro SGA recibió dicha certificación internacional de manos de TUV Rheinland (certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania). En ese sentido, es importante mencionar que esta certificación respalda nuestro desempeño ambiental, desarrollado desde el inicio de nuestras operaciones, adaptándonos a los criterios de una norma internacional certificable.

Años más tarde implementamos nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cuál también ha sido certificado por TUV Rheinland de Alemania. Nuestro SIG vincula, integra y mejora nuestro SGA. Asimismo, nuestro SIG se ve respaldado por nuestras anteriores certificaciones: ISO 14001:2004 de Medio Ambiente y OHSAS 18001:2007 de Salud y Seguridad Industrial, involucrando la integración de ambas normas y así, todas las operaciones de Antamina.

Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda nuestra empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos. Asimismo, contamos con un Plan de Manejo Ambiental (PMA), cuyo objetivo es minimizar los posibles impactos en el entorno.

Dicho Plan de Manejo Ambiental cuenta con cinco áreas de aplicación:

•             Monitoreo continuo de la calidad ambiental (aire, agua, suelo, vida acuática, , vegetación y fauna) en el ámbito de la operación y zonas de influencia.

•             Gestión de residuos sólidos hasta su disposición final.

•             Restauración y estabilización de áreas disturbadas por la operación.

•             Desarrollo de plantaciones forestales y de pastos.

•             Uso racional del agua.