Inicio / Operaciones /

OHSAS 18001 – Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Industrial

Nuestra prioridad: la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y socios estratégicos

Estamos respaldados con la certificación internacional OHSAS 18001, de seguridad y salud ocupacional, con el fin de minimizar y controlar cualquier riesgo laboral enfocándonos en CERO LESIONES y CERO ACCIDENTES. Tenemos como prioridad controlar los riesgos ocupacionales que afecten la seguridad y salud de nuestros colaboradores y los socios estratégicos.

 

Tenemos como prioridad controlar los riesgos ocupacionales que afecten la seguridad y salud de nuestros colaboradores y los socios estratégicos.

Slider

 

¿Qué es la norma internacional OHSAS 18001?

La certificación OHSAS 18001 permite identificar riesgos y establecer controles en el lugar de trabajo para que sean gestionados dentro de las mejores condiciones laborales. Además, busca reducir el número de accidentes laborales. Igual de importante que la acreditación de la norma es el compromiso y motivación de todos los trabajadores para el cumplimiento de la misma.

En Antamina, asumimos el compromiso por brindar las mejores condiciones de salud y seguridad industrial. Por eso trabajamos con estándares internacionales como la norma 18001.
Shadow
Slider

Como parte de nuestra gestión minera responsable nos hemos comprometido en brindar a nuestros colaboradores y socios estratégicos un ambiente de trabajo seguro y asumiendo las medidas necesarias para prevenir los accidentes, hemos sido certificados con la norma OHSAS 18001:2007.

En nuestro rol como empresa certificada con el OHSAS 18001, nuestra labor es actuar responsablemente con nuestros colaboradores, socios estratégicos y medio ambiente. Como parte de nuestros estándares, revisamos periódicamente los sistemas, programas y políticas ambientales, de salud, seguridad para asegurar la mejora continua del desempeño en nuestras actividades. Las acciones que llevamos a cabo se reflejan en nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

 

Nuestra gestión estratégica está respaldada por nuestro Sistema integrado de gestión

Dentro de las certificaciones que cuenta Antamina se encuentra también la norma internacional ISO 14001, de medio ambiente. La ISO 14001 y la OHSAS 18001 han sido incluidas en el Sistema Integrado de Gestión. Esta integración permite una administración más ágil, optimiza de actividades y evita la duplicidad de esfuerzos, reduciendo así costos y tiempo. Contribuyendo a la mejora continua de las operaciones, cumpliendo altos estándares en salud industrial, ocupacional y medioambiente.

El Sistema integrado de gestión reduce costos y tiempo, permite también hacer seguimiento de las actividades y previene riesgos.

La integración de la OHSAS 18001 y la ISO14001 con el Sistema Integrado de Gestión se llevó a cabo en el 2013, a través de la Certificación del Sistema Integrado de Gestión de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente. Esta certificación fue auditada y certificada por TUV Rheinland de Alemania, acreditándose así la gestión integrada de las dos normas. La certificación del Sistema Integrado de Gestión ha sido aplicada en mina, Puerto Punta Lobitos y las oficinas en Lima, incluyendo el mineroducto y el transporte externo.

 

Salud ocupacional

Nuestros colaboradores y socios estratégicos son una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra operación minera. Por eso, nuestro compromiso es velar por su salud, desempeñando una política de prevención a largo plazo, que incluye controles periódicos a todos los miembros de la familia Antamina.

  • Hemos implementado un programa integral de salud “Vida Saludable, que busca mantener a nuestros colaboradores en óptimas condiciones a todo nivel: psicológico y físico.
  • Como parte de nuestra labor de prevenir cualquier tipo de riesgo, realizamos exámenes ocupacionales y mapeos anuales a todo nuestro equipo de tal manera que podamos evitar no sólo las situaciones riesgosas, sino que podamos también actuar a tiempo en caso identifiquemos algún problema de salud en nuestros colaboradores o socios estratégicos.
  • Del mismo modo, la higiene ocupacional es un pilar fundamental dentro de la cultura Antamina, por ello mantenemos espacios limpios que permiten un óptimo desempeño personal.

Nuestro compromiso y trabajo constante en Salud ocupacional es lo que nos ha permitido obtener la certificación OHSAS 18001:2007.

 

Nuestra gestión en Salud Ocupacional

Play
Slider

 

Seguridad Industrial: nuestra meta Cero Accidentes

Tenemos un firme compromiso por mantener un espacio seguro y libre de accidentes. Para lograr este objetivo, es fundamental la cooperación de toda la familia Antamina. Así, la disciplina y el cuidado de uno a otros se manifiesta en las interrelaciones de los equipos de trabajo, en el cumplimiento de todos los procedimientos y normas dispuestos, los mismos que conforman nuestra cultura de seguridad interdependiente.

Trabajar bajo la certificación internacional OHSAS 18001 nos brinda los estándares necesarios para alcanzar la meta de cero accidentes. El trabajo en seguridad es permanente y constante en aspectos como identificación, evaluación, control y monitoreo de los riesgos propios de nuestra operación.

 

Servicio de respuesta a emergencias

En Antamina contamos con un equipo especializado, el cual está preparado para responder a cualquier tipo de emergencia dentro y fuera de nuestras instalaciones. Eventos ante los cuales priorizamos el cuidado de la vida, la preservación de la salud y la integridad física de los colaboradores, así como la minimización del impacto ambiental.

ohsas 18001

En Antamina contamos con un equipo preparado para cualquier tipo de contingencia dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Slider

 

En rubro minero-metalúrgico existe una exposición a ocasionales emergencias, ya sean de origen natural, tecnológico o como consecuencia del descuido humano. Por ello nos preparamos de forma eficiente. Nuestro equipo está capacitado en atención en primeros auxilios, en diversos tipos de rescate como el rescate con cuerdas o el vehicular, la lucha contra incendios, entre otros. También cuenta con un entrenamiento periódico para poder actuar de manera óptima frente a eventuales emergencias.

Política SMARCDH

logo