Virgen Peregrina de San Marcos: Festividad en honor a ‘Mamá Pillicha’
- Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos ‘Mamá Pillicha’ tiene como fecha central el 12 de octubre.
La festividad en honor a la Virgen Peregrina de San Marcos, en Huari, se llevará a cabo del 7 al 23 de octubre con el entusiasmo y fervor del pueblo ancashino. Desde Antamina, nos unimos a la celebración deseando que sean días de alegría, en los que se exprese la rica identidad cultural de la zona.
Esta celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2022, rinde homenaje a la ‘Mama Pillicha’ y destaca por su importancia en el fortalecimiento de la identidad colectiva, así como por la transmisión intergeneracional de saberes entre las familias.
Mama Pillicha: actividades en su honor
La organización de la festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos involucra diversos preparativos para la fiesta popular, la cual incluye rituales durante la celebración religiosa y la participación de los jóvenes en las comparsas de Mozo Danza y Pallas. Cabe destacar que la música tradicional acompaña la festividad, siendo un elemento clave durante los días de homenaje.
La fecha central de la festividad es el 12 de octubre, en la cual se han programado diversas actividades, como la ‘jalada del inca’, una misa solemne y la procesión de la Virgen Peregrina por la mañana, el cambio de traje de la Virgen por la tarde, y finalizando con un baile general en la plaza principal del distrito.
Para conocer el cronograma detallado de actividades, puedes ingresar a este enlace.
Asimismo, para llevar a cabo la celebración, la población se organiza semanas antes y se reúne en actividades como la leñada, la preparación de dulces o yacutanta, la elaboración de chicha o aswacuy, y hirpupakuy, y el pishta pacuy.
En cuanto a la mayordomía, esta festividad cuenta con dos responsables: uno que se encarga de las actividades del día central, y otro que organiza los agasajos del día posterior.
Durante estos días de celebración en San Marcos, desde Antamina deseamos que su población celebre con júbilo y devoción a la Virgen Peregrina, y que las actividades programadas en su honor sean todo un éxito.
Lee también: