Inicio / Noticias /

La verdad está de nuestro lado

La falsedad y la mala intención se han unido para intentar afectar la imagen de Antamina en el marco de la actual negociación sindical. Hace unas horas, ha aparecido un video en el que un trabajador despedido denuncia a nuestra empresa por graves delitos.

Nuestra empresa quiere anunciar que utilizará todos los recursos de la ley para exigir que el denunciante, y quiénes resulten implicados en esta mentira, asuman su responsabilidad ante la justicia.

Lo cierto es que el denunciante Eddie Acosta, un ex trabajador despedido por graves faltas, se presentó en nuestras oficinas para supuestamente tratar su caso. En la conversación manifestó que tenía grabaciones en las que el señor Jorge Juárez, Secretario General del SUTRACOMASA, se expresaba con desprecio de los colaboradores de Antamina; en especial, de los que provenían de las comunidades vecinas y que para difundir dicha grabación lo único que solicitaba era ser contratado nuevamente. Está claro que algo así jamás podría ser aceptado.

Esta es la misma persona que hoy acusa falsamente a nuestra empresa, y que además envía un mensaje favorable a la dirigencia del SUTRACOMASA, en un video publicado en un espacio en internet claramente creado solo para publicar esta ficción. El señor Eddie Acosta es quien deberá rendir cuentas ante la justicia por lo que afirma, y en ese camino buscaremos conocer a quienes estén detrás de esta guerra sucia (no podemos llamar a esta acción de otra manera).

Lamentamos mucho esta situación. Nunca en la historia de Antamina una negociación sindical estuvo manchada de esta manera. Es una pena, pero hay que reconocer que esta dirigencia es la que impulsó una huelga fracasada que terminó en despidos y descuentos. Es con esta dirigencia que por primera vez una negociación laboral no solo no avanza sino que deja en suspenso una ventajosa propuesta de acuerdo. Nunca antes un dirigente sindical dejó su papel de representante de los trabajadores mineros para organizar “talleres ambientales” de la mano de instituciones antimineras. Esto explica en parte por qué hoy muchos en Antamina buscan crear sus propios espacios de representación, en el objetivo de plantear una agenda de real beneficio para los trabajadores.

Aquí seguimos. Firmes, unidos y confiados en que la mentira y la mala intención no se instalarán en Antamina. Esta es también nuestra casa y vamos a cuidarla.

2 de diciembre de 2015

Compañía Minera Antamina S.A.