Inicio / Noticias /

El Valle Fortaleza se vistió de gala con la realización del IV Festival del Cuy de Chasquitambo

  • Durante la actividad gastronómica se mostraron diversos potajes preparados a base de carne de cuy. Fue organizado por la Municipalidad de Colquioc, la Cooperativa AFORPUR y el apoyo de Antamina.

Con la participación de los productores de cuyes del distrito de Colquioc se realizó el IV Festival del Cuy de Chasquitambo, actividad gastronómica, productiva y turística que mostró el avance en la preparación de diversos potajes a base de carne de cuy; el evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de Colquioc y la Cooperativa Agropecuaria AFORPUR, tuvo el apoyo de Compañía Minera Antamina.

Valle Fortaleza: Festival del cuy de Chasquitambo 2018

Este evento tiene como objetivo difundir el consumo de la carne de cuy, actualmente una fuente proteica y alimenticia muy importante del Valle Fortaleza, además que busca incentivar la creatividad en la preparación de diversos potajes. Este festival es la antesala de las celebraciones por las festividades patronales de Chasquitambo en homenaje a Santa Rosa de Lima.

Valle Fortaleza: Festival del cuy de Chasquitambo 2018

En la ceremonia de apertura del evento, Manuel Díaz Trujillo, alcalde distrital de Colquioc, manifestó que el cuy del Valle Fortaleza ha ganado un espacio en el mercado regional y nacional, felicitando a las productoras que actualmente se encuentran organizadas en una cooperativa, al momento se encuentran en el proceso de registrar la carne de cuy de la zona como el “Chasquicuy”, para darle un valor agregado al producto. Mencionó que pronto se estará implementando una siguiente etapa del proyecto de fortalecimiento de cuyes bajo el modelo multiactor con el aporte de la Municipalidad, Minagri, Cedepas Norte y Antamina. Finalizó agradeciendo a Antamina, por el permanente apoyo que brinda a este tipo de eventos y por ser el aliado estratégico en el desarrollo de su distrito; expresó.

Valle Fortaleza: Festival del cuy de Chasquitambo 2018

De igual forma, Lucinda Visscher, en representación de Antamina expresó su alegría con las productoras locales, quienes vienen aumentando su producción en la crianza de cuyes, y hoy organizadas en una cooperativa ya cuentan con un centro de beneficios de cuyes que mejora la calidad del tratamiento de la carne, que llega a los diversos mercados regionales y nacionales. Asimismo, resaltó el trabajo multiactor que ha llevado adelante el proyecto entre la municipalidad, la cooperativa, Cedepas Norte y los productores locales, que ha resultado exitoso; finalizó.

Estuvieron también presentes Jhon Jara, alcalde del distrito de Cajacay, Emilia Castillo, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria AFORPUR, representantes del socio estratégico APC Corporación, autoridades y representantes de las diversas instituciones locales, productores de Hornillos, Llampa, Llamarumi, Shinquipampa Colquioc y Chasquitambo, así como cientos de visitantes provenientes de las localidades de Barranca, Pativilca, Paramonga, Valle Fortaleza y la población local en su conjunto, quienes dieron realce al festival gastronómico.

Concluyó el evento con un desfile y baile de danzas costumbristas del Valle Fortaleza, que fue del agrado del público presente en este festival gastronómico turístico.

Chasquitambo, 28 de agosto del 2018.

 

Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina S.A.

logo