Inicio / Noticias /

Proyecto de expansión de Antamina incrementará el impuesto a la renta y el canon

  • Inversión impactará positivamente en el Impuesto a la Renta, la generación de puestos de trabajo y mayores compras locales.
  • De aprobarse el proyecto, Ancash prácticamente duplicará sus proyecciones de canon en el 2013.

Compañía Minera Antamina S.A. ha presentado a sus accionistas un estudio de factibilidad para analizar la posibilidad de expandir la capacidad de producción de mineral de la mina ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari. El año pasado la empresa anunció el incremento de reservas minerales en el yacimiento en 75%; las nuevas reservas minerales fueron incluidas dentro de un estudio de factibilidad culminado este año, el mismo que está permitiendo evaluar las opciones de expansión. La mayor producción de minerales generaría más ingresos y, por consiguiente, permitiría que, a mediano y largo plazo, se pague más Impuesto a la Renta al Estado, la mitad del cual regresa a la región Ancash como canon minero. Así, en el año 2013 prácticamente se duplicaría el canon que recibiría Ancash, y para el 2025 el canon sería prácticamente tres veces mayor a lo que recibiría Ancash si la empresa no invierte en la expansión de sus operaciones.

Adicionalmente, de aprobarse el proyecto de expansión, se generarán más de 4,600 puestos de trabajo directos y más 36,000 puestos de trabajo inducidos, así como el incremento en las compras hechas en el Perú en 37%. La expansión de reservas incluiría incrementos en la capacidad de procesamiento de mineral, el cual se elevaría un 38% a 130,000 toneladas métricas diarias, procesando las reservas ampliadas e incrementando la vida de la mina hasta el año 2029. Esta extensión de la vida útil de la mina agregaría un valor significativo al yacimiento, ya que la empresa adquiriría nuevos equipos para la mina, ampliaría su taller de camiones, expandiría su planta concentradora, construiría una nueva línea de transmisión eléctrica de 45 Km. y potenciaría su actual sistema de manejo de agua y almacenamiento de relaves. Para expandir la capacidad de producción de mineral, la empresa está evaluando todas sus opciones de financiamiento, siendo una de ellas la reinversión de utilidades, lo que podría traducirse en una reducción del impuesto a la renta pagado al Estado Peruano sólo en los dos primeros años de inversión. Esta ampliación se convertiría en la inversión privada más grande que se ejecutaría en el Perú en 2010, apoyando la reactivación económica y demostrando el compromiso de Antamina por el país y su apuesta por su desarrollo a largo plazo. Compañía Minera Antamina S.A. es una empresa constituida en el Perú, regida por las leyes peruanas, que comenzó a operar en el 2001 y representa la inversión privada más grande en la historia de la minería en el Perú. Produce concentrados de cobre y zinc y, en menor medida, molibdeno. Sus accionistas son cuatro compañías líderes en la minería internacional: Xstrata (33.75%), BHP Billiton (33.75%), Teck Resources (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%). La empresa es reconocida por aplicar una política de Responsabilidad Social como parte de su gestión empresarial. Desde el 2005 hasta el 2008 Antamina ha pagado impuestos por US$ 2,700 millones; de este monto, el 50% ha regresado a la región y municipalidades locales como canon minero. En el 2007, con aportes voluntarios, la empresa creó el Fondo Minero Antamina que hoy cuenta con recursos por US$ 163.9 millones que están siendo invertidos en proyectos de salud y nutrición, infraestructura, educación y fortalecimiento institucional.

Lima, 25 de noviembre del 2009

Gerencia de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A.