Inicio / Noticias /

Con éxito se realiza el Primer Encuentro de Productores de Cuyes en San Marcos

  • Participaron más de 200 Productores de Cuyes.
  • El objetivo es lograr abastecer la demanda de cuyes del mercado de Huaraz.

 

Se desarrolló con éxito el Primer Encuentro de Productores de Cuyes San Marcos 2019, realizado el jueves 3 de octubre en el auditorio de la Institución Educativa 86380 de San Marcos. Participaron más de 200 productores, alumnos del instituto superior tecnológico San Marcos y público en general interesado en el tema del cuy. El objetivo de este Primer Encuentro fue dar a conocer la importancia de la calidad del producto para el desarrollo territorial de la zona mediante la formación de una marca colectiva y, de esta manera, articular a los productores del distrito con los mercados regionales en principio para, posteriormente, consolidar a la carne de cuy como un producto bandera de San Marcos.

 

El objetivo de este Primer Encuentro fue dar a conocer la importancia de la calidad del producto para el desarrollo territorial de la zona.

 

El evento estuvo liderado por la Municipalidad Distrital de San Marcos, representado por el Alcalde Christian Palacios, quien dió la bienvenida a la Mesa de Conducción integrada por los representantes de la Sede Central de la Dirección General de Ganadería y la Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, del Gobierno Regional Ancash, del SENASA – Ancash, de Caritas Huari como institución de desarrollo y de Antamina como auspiciador del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes en San Marcos.

 

La crianza de cuyes es una de las actividades más dinámicas y con gran impacto en la economía y la alimentación de las familias.

 

El Primer Encuentro de Productores de Cuyes de San Marcos se realiza como parte de las actividades programadas del Proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la Cadena Productiva de Cuyes”, que tiene por objetivo el desarrollo territorial mediante la formación de una marca colectiva de cuyes y su comercialización. Este proyecto viene siendo implementado técnicamente por los especialistas pecuarios de Caritas Huari con el financiamiento de la Compañía Minera Antamina.

 

Participaron más de 200 productores, alumnos del instituto superior tecnológico San Marcos y público en general interesado en el tema del cuy.

 

El Director Regional de Agricultura, Pedro Adrianzen Miranda, manifestó que “…Mas allá de darles a conocer a los Productores sobre cómo criar y manejar adecuadamente los cuyes, lo importante es a dónde los vamos a vender, cómo los vamos a comercializar, ese es nuestro objetivo…”

 

El Primer Encuentro de Productores de Cuyes de San Marcos se realiza como parte de las actividades programadas del Proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la Cadena Productiva de Cuyes.”

 

Por su parte, el productor Jaime Silva Zevallos, del Centro Poblado La Merced de Gaucho indicó que tiene como meta hacer de la Carne del Cuy el producto bandera de San Marcos. Asimismo, Rogelio Damián Medina del Centro Poblado de Rancas expresó que van a aprovechar estas oportunidades del proyecto, debido a que les ayuda en el sustento de sus familias.

 

Se tiene como meta hacer de la Carne del Cuy el producto bandera de San Marcos.

 

La crianza de cuyes es una de las actividades más dinámicas y con gran impacto en la economía y la alimentación de las familias que trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos en el proyecto que financia la Compañía Minera Antamina.

 

 

San Marcos, 09 de octubre de 2019

Compañía Minera Antamina S.A.

logo