Inicio / Noticias /

Plan de Manejo del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar pone en valor riqueza cultural peruana

  •  Autoridades, comunidad y empresa privada apoyan la preservación y recuperación del Monumento

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle Montalva, presentaron el Plan de Manejo del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar a las autoridades y a la ciudadanía en un marco de gran trascendencia realizado el jueves 20 de junio en el Museo Nacional Chavín.

 
 
El Plan de Manejo del Monumento se basa en la conservación de los valores del sitio como Patrimonio Mundial y su paisaje como un componente esencial del desarrollo humano sostenible; y el fomento de procesos participativos e integrales para definir las estrategias que conduzcan al establecimiento de un sistema de gestión que garantice la conservación en el largo plazo. De tal manera, se cuenta con 15 programas, 78 proyectos y 51 sub-proyectos.
 
Este instrumento de gestión contiene programas, sub-programas y proyectos para gestionar responsable y sostenidamente la investigación, conservación, protección, puesta en valor, promoción, gestión y uso social del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar para ésta y futuras generaciones. 
 

 
 
El proceso de planificación fue coordinado por la Dirección de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura con la participación de la Universidad de Stanford, el Instituto de Desarrollo Regional Chawpin Perú (INDERCHAP) y la Dirección Regional de Cultura Ancash. 
 
Además contó con el aporte financiero del Fondo Global para la Herencia y Antamina con las cuales se firmó distintos convenios de cooperación. Finalmente, el Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar y la Comunidad de Chavín participaron en las reuniones multisectoriales.
 
 
Oficina de Comunicaciones de Antamina
Huaraz, 19 de junio de 2013
 

logo