Pese al anuncio de huelga hemos seguido trabajando y apostando por el futuro

Comunicado a la familia Antamina
- Huelga iniciada por sindicato de trabajadores fue acatada de manera parcial. Un significativo grupo de colaboradores decidió apostar por el futuro y cumplir con sus labores.
- Nuestras actividades productivas se vienen desarrollando en el marco de un plan de contingencia preparado para esta situación.
Este lunes 10 de noviembre, se dio inicio a la huelga convocada por el Sindicato de trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA). Queremos informarles que esta paralización ha sido acatada de manera parcial. A pesar de ser un requisito legal cuando se decide optar por una huelga, los huelguistas decidieron no abandonar el centro de trabajo. La paralización ha transcurrido en forma pacífica.
Pero así como algunos han ido a la huelga, otros han decidido optar por el futuro y cumplir con sus labores. A ellos queremos agradecerles y felicitarlos pues nos han ayudado a que el plan de contingencia establecido para esta coyuntura se desarrolle más allá de lo esperado. A este grupo de colaboradores, y a quienes en las últimas horas se han contactado con sus supervisores para seguir trabajando, nuestra compañía quiere ofrecerles público reconocimiento y las garantías necesarias en la ejecución de sus labores.
Antamina reitera su voluntad de diálogo e invoca a la dirigencia del SUTRACOMASA a la reflexión. Al mismo tiempo, les pedimos nos ayuden a mantener un clima de tranquilidad y veracidad; pues queremos ser enfáticos en negar que en estas horas haya ocurrido algún accidente en nuestras operaciones. No es verdad que un camión o una pala hayan estado involucrados en incidente alguno.
La huelga convocada por el Sindicato es en reclamo por las menores utilidades que recibiremos este año. Las utilidades dependen, entre otras cosas, de ingresos variables que no controlamos, como los precios mundiales de los metales que producimos. También de nuestros niveles de producción, que en este período serán algo menores que en los últimos años. Cabe resaltar que las utilidades se calculan de acuerdo a lineamientos muy claros, establecidos por ley y a los que nos debemos regir estrictamente. No es cierto que la huelga tenga como plataforma de lucha temas como incumplimientos del convenio colectivo o preocupaciones por la salud y la seguridad, como se puede apreciar claramente del propio aviso de huelga presentado por el SUTRACOMASA a la empresa y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El último Convenio Colectivo firmado con el Sindicato está vigente y en cumplimiento pleno. El citado Convenio vence en julio del año 2015. Ningún acuerdo o derecho laboral ha sido incumplido por Antamina. Por eso es que, entre otras razones, esta paralización ha sido declarada improcedente por la Dirección de Trabajo.
Invocamos al Sindicato a establecer un proceso de entendimiento sin una huelga que condicione el diálogo. A los colaboradores que han decidido optar por el trabajo y un futuro compartido, nuestro profundo agradecimiento. Finalmente, queremos pedirles nos ayuden a difundir esta comunicación con quienes no cuenten con correo electrónico.
Saludos,
Silvio Brigneti
Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad
Compañía Minera Antamina
10 de noviembre de 2014