Inicio / Noticias /

Panaderos de San Marcos innovan con productos locales en talleres de capacitación impulsados por la Municipalidad, APC y Antamina

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los emprendedores locales y promover el uso de insumos de la zona, la Municipalidad Distrital de San Marcos, APC y Antamina, desarrollaron los días 29 y 30 de septiembre una serie de talleres de capacitación en técnicas de panificación orientados al aprovechamiento de productos locales como la papa nativa, la papa huayro, la papa de colores y la oca.

La jornada estuvo a cargo del reconocido maestro panadero Damasino Anco, de trayectoria internacional y promotor de la revalorización de la panadería artesanal peruana a nivel internacional. Durante los talleres, el maestro compartió técnicas innovadoras para incorporar estos productos andinos en la elaboración de panes nutritivos y con identidad local.

 

Panaderos San Marcos

Este tipo de iniciativas fortalecen los emprendimientos familiares y mypes locales.

 

Panaderos San Marcos

El taller se orientó al aprovechamiento de productos locales como la papa nativa, papa huayro, papa de colores y la oca.

 

Más de 30 asistentes entre empresarios de la panificación y emprendedores sanmarquinos provenientes de la zona urbana y de las comunidades de Huaripampa, Juprog, Ayash Huaripampa, así como de la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiú del distrito de San Pedro de Chaná, y jóvenes del Instituto Superior Tecnológico de San Marcos. Ellos participaron activamente en las sesiones prácticas, mostrando gran interés por aplicar los conocimientos adquiridos y fortalecer sus negocios con propuestas diferenciadas basadas en la gran diversidad productiva del distrito.

“Desde Antamina reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de capacidades locales. Este tipo de iniciativas no solo fortalecen los emprendimientos familiares y mypes locales, sino que también promueven el valor de nuestros productos andinos en nuevos mercados”, señaló Angélica Vásquez, coordinadora de Proyectos Productivos de Antamina.

Panaderos San Marcos

En el taller asistieron más de 30 asistentes entre empresarios de la panificación y emprendedores sanmarquinos.

 

Panaderos San Marcos

La jornada estuvo a cargo del reconocido maestro panadero Damasino Anco, de trayectoria internacional y promotor de la revalorización de la panadería artesanal peruana.

 

Por su parte, uno de los participantes del taller, Balvina Valenzuela, expresó su satisfacción con la experiencia: “Ha sido una oportunidad muy valiosa. Aprendimos nuevas formas de trabajar la papa y la oca para hacer panes con sabor a nuestra tierra. Queremos seguir aprendiendo para ofrecer productos con identidad sanmarquina”.

Con estas actividades, la Municipalidad Distrital de San Marcos, APC y Antamina continúan impulsando el emprendimiento local y la diversificación productiva, generando oportunidades para que los pequeños productores y panaderos del distrito fortalezcan sus capacidades y aporten al desarrollo económico sostenible de la zona.

 

23 de octubre de 2025

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Lee también:

Embellecen Plaza Principal de Chavín de Huántar resaltando su riqueza cultural

Lea más sobre: