Inicio / Noticias /

Productores presentan oferta gastronómica en el V Festival del cuy de Chasquitambo

Los productores prepararon diversos potajes a base de carne de cuy y expusieron reproductores.

  • La actividad fue organizada por la Municipalidad de Colquioc, la Cooperativa AFORPUR, con el apoyo de Antamina y Cedepas Norte.

Productores de cuyes del distrito de Colquioc y la zona baja del Valle Fortaleza, participaron del V Festival del Cuy de Chasquitambo, actividad gastronómica, productivo – turístico que mostró el avance en la preparación de diversos potajes a base de carne de cuy, así como el mejoramiento tecnificado en la crianza de cuyes.

Productoras presentan variados platos

Este evento busca difundir el consumo de la carne de cuy, actualmente una fuente proteica y alimenticia muy importante en el Valle Fortaleza. También incentiva la creatividad en la preparación de diversos potajes. Siendo este festival la antesala de las celebraciones por las festividades patronales de Chasquitambo en homenaje a Santa Rosa de Lima.

Gastronomía y turismo en Chasquitambo

Durante la ceremonia de apertura, Carlos Pariasca, alcalde distrital de Colquioc, indicó que los productores de su distrito vienen avanzando en la crianza tecnificada del cuy y sus ventas ya compiten en el mercado regional y nacional. También felicitó a los productores locales por dinamizar la economía local y agradeció a Antamina, Cedepas Norte y la Cooperativa AFORPUR por el apoyo que brindan a este evento, siendo aliados estratégico en el desarrollo territorial.

Productoras presentan destacados ejemplares de cuy

Por otro lado, Lucinda Visscher, en representación de Antamina manifestó su satisfacción con el crecimiento en la producción de cuyes de las productoras locales, que han logrado mayores ingresos económicos familiares, y alimentado a sus hijos con la nutritiva carne que combate la anemia. También, resaltó el trabajo multiactor del proyecto cuyes por la labor conjunta con la municipalidad, los productores de las cooperativas de Colquioc y Antonio Raymondi, la Asociación CAPDA y Cedepas Norte, cuya trabajo articulado ha resultado exitoso.

Variada gastronomía en base a carne de cuy

Estuvieron también presentes el alcalde del distrito de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista, la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria AFORPUR, Emilia Castillo; representantes del socio estratégico APC Corporación, representantes de instituciones locales, productores de los distritos de Colquioc y Antonio Raymondi, además de la Asociación CAPDA.

De igual forma estuvieron presentes funcionarios de PNIA, Agro Rural y SENASA, quienes participaron y felicitaron a los organizadores del festival, así como cientos de visitantes provenientes de las localidades de Barranca, Pativilca, Paramonga, Valle Fortaleza y la población local en su conjunto, quienes dieron realce al festival cuyero.

Concluyó el evento con la premiación a los mejores platos preparados a base de carne de cuy, así como a los mejores cuyes reproductores. El evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de Colquioc, la Cooperativa Agropecuaria AFORPUR y tuvo el apoyo de Compañía Minera Antamina y Cedepas Norte.

Chasquitambo, 29 de agosto del 2019. Oficina de Comunicación Corporativa Compañía Minera Antamina S.A.

Lea más sobre:

logo