MINAG y Antamina construirán represa en Ancash
- Represa Huarco Curan almacenará más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua para actividades agropecuarias.
- Impulsará el desarrollo sostenible de más 1.500 habitantes de 12 caseríos rurales.
- Proyecto demandará una inversión conjunta entre el MINAG y Antamina de S/. 34 millones de soles.
- Otros dos sistemas de agua se construirán en Pampas Chico (Recuay)
Como parte del programa “Mi Riego” en la modernización de infraestructura hidráulica en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura, Antamina, la municipalidad del distrito de Cajacay y la Comunidad Campesina de esa zona, suscribieron un convenio de cooperación para la construcción del “Sistema de riego Cushurococha – Huarco Curan”, que beneficiará a 1500 habitantes de doce caseríos de Cajacay en la provincia de Bolognesi.
Las obras permitirán la incorporación de 500 hectáreas para cultivos agrícolas, así como el mejoramiento del riego de otras 200 hectáreas en los caseríos de Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca.
Los trabajos demandarán una inversión de 34 millones de soles con aportes del Ministerio de Agricultura (MINAG) y Compañía Minera Antamina; esta última ya invirtió la suma de 355 mil 332 soles en los estudios previos (perfil, pre-factibilidad, factibilidad y expediente técnico). El plazo de ejecución de la Represa Huarco Curan será de 18 meses.
El proyecto a ejecutar contempla la construcción de una represa en la zona de Uniónpampa (capta las aguas de 3 lagunas: Cushurococha, Yahuarcocha y Saquicocha) con una capacidad de almacenamiento de 1.55 millones de m3 de agua; la construcción de un canal entubado de 16.4 kilómetros de longitud y la construcción de una serie de obras complementarias, tales como bocatomas; captaciones laterales; acueductos colgantes; cámaras rompe presión y cámaras de inspección.
La represa de Huarco Curan permitirá el desarrollo de diversos cultivos. La idea central es que se puedan priorizar el cultivo de productos para la exportación tales como: quinua, palto, alcachofa, aguaymanto, ajo, ají, frijol; así como para el mercado local, tales como: maca, tarwi, haba, trigo, cebada, papa, cebada, frijol, alfalfa y avena forrajera. Luego de culminados los trabajos, se pondrá en marcha un programa de riego tecnificado y de mejoramiento genético de ganado y crianza intensiva de vacunos y ovinos, así como un proyecto de crianza de camélidos sudamericanos y forestación en la cuenca alta.
El ministro Von Hesse, dijo que con dicho convenio se demuestra una vez más que la agricultura y la minería son actividades económicas complementarias y que el trabajo concertado, con visión de sostenibilidad e inclusión social es posible, cuando se promueve el diálogo y se suman esfuerzos entre la comunidad, el Estado y la empresa privada.
Finalmente, se anunció la creación del Sistema de Riego Huamanya, del Centro Poblado de Mayorarca, Distrito de Pampas Chico, con un presupuesto estimado del proyecto de 8 millones de soles y la Construcción del Sistema de Riego de Quiñantanca, también en Pampas Chico, con un presupuesto estimado de S/. 20 millones de soles. Estos proyectos beneficiarán a 290 familias.
Foto: De izquierda a derecha Hilario Morán pdte. de la comunidad de Cajacay, Ministro de agricultura Milton Von – Hesse, Alcalde de Cajacay Felipe Santos y Abraham Chahuan pdte de Antamina.
Gerencia de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina S.A.
Martes 19 de marzo de 2013