Huari como ejemplo de mejora en la educación gracias a Efecto Ancash
En una entrevista brindada por José Antonio Alva Bacigalupo, gerente regional del Proyecto Efecto Áncash, cuenta su crecimiento desde el diseño del proyecto en el 2016 hasta su actual crecimiento con nuevas alianzas de entidades que buscan una mejor calidad educativa para Huari, como son Enseña Perú, Antamina, la UGEL Huari, Toronja Comunicaciones, la Dirección Regional de Educación Áncash (DreA), el Programa Mundial de Alimentos, entre otros.
Efecto Ancash comienza su diseño en 2016 y comienza su proyecto de ejecución el 2017. Es una alianza que va agregando cada vez más a organizaciones, inició con la unión de Enseña Perú, la UGEL Huari y Antamina. Actualmente, se han sumado Toronja Comunicaciones, ANIA, DreA (Dirección Regional de Educación Áncash), el Programa Mundial de Alimentos y algunas municipalidades para acciones concretas, todo trabajado de la mano con el Ministerio de Educación. Es un trabajo articulado en donde todos nos encontramos enfocados en la transformación sistémica positiva en el sector educación local.
Alva también detalló las líneas de trabajo que rigen el proyecto:
- Programa de Liderazgo, el cual consiste en seleccionar a jóvenes de distintas carreras para formarlos con capacitaciones pedagógicas y de liderazgo, a fin que se incorporen por dos años para ser docentes con el acompañamiento constante.
- Programa ¡Qué Maestro!, el cual busca la formalización y acompañamiento del servicio para mejorar la competencia entre docentes y se pueda generar una práctica positiva frente a los estudiantes.
- Programa Formador de Formadores, diseñado por especialistas en materias específicas para desarrollar competencias en los colaboradores de la UGELES en toda la región Ancash, mediante proyectos y módulos de diversas temáticas.
- Ecosistema Educativo, donde un equipo busca generar oportunidades en sinergia con distintos actores, realizando eventos y alianzas.
Además, comentó que con las nuevas alianzas se están creando programas pilotos que podrían convertirse en programas formales:
Este año, se está trabajando un programa piloto con padres de familia para trabajar alternativas de acompañamiento a estudiantes de la mano con un adecuado clima en el hogar, para ello se mantiene una constante comunicación con las familias.
Durante la entrevista, indicó que los padres de familias cumplen un rol importante, pues deben involucrarse con la educación desde casa, así mismo, a raíz de la pandemia se generó mayor empatía hacia el arduo labor del docente ya que el rol de maestro por parte de los padres se ha visto más marcado.
En cuanto al trabajo con los padres de familia, se tienen las escuelas de padres y reuniones de uno a uno para conocer los avances de los estudiantes y es así que los docentes buscan que los padres se involucren en la educación de sus hijos, mediante el trabajo por competencias que se viene realizando. A raíz de la pandemia, la palabra que más énfasis se ha puesto es empatía, en cuanto al descubrimiento, de los padres, del arduo labor del maestro.
Brindó un reconocimiento al rol de Antamina en el proyecto ya que fue la principal impulsora, convocando a los actores y explicando los retos que tiene la región en el sector educación, por lo que no solo apoya de manera económica, sino también estratégica.
Antamina ha desempeñado un rol muy importante desde el inicio del proyecto, nos apoyó en la primera mesa de diálogo para presentar la propuesta en la etapa de diseño. Ha sido el principal impulsor de esta coalición, no solo con temas financieros, también estratégicos. Gracias a su apoyo hemos podido traer más socios al proyecto.
Finalmente, enfatizó en el gran trabajo que se viene realizando en Huari gracias al esfuerzo y voluntad de todos los actores. Espera que este proyecto pueda ser replicado en otras provincias del país.
Tenemos una gran oportunidad en Huari con todo el esfuerzo y voluntad que hemos encontrado, se puede lograr un cambio sistémico que es mantener una educación de calidad y sostenible sin actores externos, ser logrado por el mismo territorio con el talento local, buscamos este cambio en Huari, en un mediano plazo. Se espera que pueda quedar como referente para otras provincias. Sin educación, no hay desarrollo.