Inicio / Noticias /

Entregan terreno para el expediente técnico de proyecto de riego en el Valle Purísima

  • El proyecto de infraestructura agrícola fue convocado por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del MINAGRI y adjudicado a Antamina mediante la modalidad Obras por Impuesto.
  • Comprende el mejoramiento de 10 kilómetros de canales que beneficiará a 65 hectáreas de terrenos agrícolas de la zona.

Un nuevo sistema de riego

En la localidad de la Esperanza, en el distrito de Huayllacayán, se realizó la ceremonia de entrega de terreno para la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado: “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del Valle Purísima, en las localidades La Esperanza y Yumpe, distrito de Huayllacayán”. El cual favorece a 241 familias de las localidades, mejorando la producción de frutas como: paltas, melocotones, chirimoya, y productos de pan llevar.

Esta obra se ejecutará a través del convenio de inversión pública Nacional N°001-2019-MINAGRI, firmado entre Antamina y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), bajo la modalidad de Obras por Impuesto (OxI).

Carmen Pimentel, representante del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del MINAGRI, enfatizó que con la entrega de terreno para la elaboración del expediente técnico, se da un paso importante hacia la realidad del proyecto y la mejora de calidad de vida de los comuneros de la zona.

En representación de Antamina, la Ing. Mary Vicuña, detalló que el proyecto contempla la mejora de 10 kilómetros de canales de conducción para irrigar 65 hectáreas de terrenos agrícolas, así como también la construcción de reservorios y acueductos, tanques de amortiguamiento entre otros componentes de la obra. Agradeció a los comuneros por su apoyo, también al PSI por su aporte técnico para el inicio de los trabajos en el expediente.

Cabe mencionar que Antamina financió el estudio a nivel de pre inversión, así como también apoyó con la cooperación canadiense a un proyecto productivo de frutales que benefició a los productores del distrito de Huayllacayán.

Entrega de terreno para el expediente técnico de riego en el Valle Purísima

El proyecto favorece a 241 familias de las localidades, mejorando la producción de frutas como: paltas, melocotones, chirimoya, y productos de pan llevar.

Más desarrollo en el Valle Purísima

Durante la ceremonia, Julio Gamarra Concepción, alcalde distrital de Huayllacayán, expresó su alegría y manifestó que los comuneros serán los grandes favorecidos del moderno sistema de riego que se ejecutará más adelante. Agradeció a Antamina y al MINAGRI por el trabajo compartido para hacer realidad esta gran obra. También participaron los presidentes de las comunidades campesinas de Huayllacayán y La Esperanza, Rufino Padilla Crispín y Manuel Ostos Díaz, respectivamente; así como autoridades locales, empresa contratista SIVHE Ingenieros, juntas de regantes, consultora PLAINDES y comuneros beneficiarios del proyecto.

 

Chasquitambo, 04 de febrero del 2020.

Oficina de Comunicación Corporativa Compañía Minera Antamina S.A.

logo