Inicio / Noticias /

Día Nacional del Cuy: crianza de cuyes mejora ingresos de familias ancashinas

  • Los proyectos de crianza de cuyes se desarrollan en San Marcos, Valle Fortaleza y Huarmey.
  • La capacitación permiten mejorar la producción y los ingresos.

La crianza tecnificada de cuyes ha traído bienestar y mejora económica a las familias de San Marcos y del Valle Fortaleza, Áncash. En el Día Nacional del Cuy, queremos compartir parte de sus logros y experiencia, que son un ejemplo para otras comunidades que buscan impulsar el desarrollo sostenible.

La crianza de cuy tiene un bajo costo de producción y su carne tiene una alta calidad nutricional aportando proteínas y hierro. Por esta razón las familias ven esta actividad como una alternativa rentable y sostenible para generar mayores ingresos económicos. Son criados de manera natural, cuidados en el calor y tradición familiar. Son reproductores de alta genética que crecen entre los 300 msnm y los 3,000 msnm. El Perú es el primer productor y consumidor de cuy a nivel mundial, y el segundo viernes de octubre de cada año se celebra su día nacional.

dia-del-cuy-2
dia-del-cuy-4
dia-del-cuy-5
previous arrow
next arrow

 

Día Nacional del Cuy: Más de 440 productores realizan crianza tecnificada de cuyes

Antamina viene impulsando por varios años el trabajo de capacitación a favor de los proyectos de crianza de cuyes en el Valle Fortaleza, con tres cooperativas, y en el distrito de San Marcos,  organizados en 14 comités locales, en donde más de 440 criadores de cuy se benefician de capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas.

Los resultados de aplicar lo aprendido en capacitaciones se reflejan en la producción mejorada de cuyes, cuya carne de alta calidad ahora es vendida en diversos mercados locales y de la región Áncash. Debido a la calidad de la carne del cuy, la comunidad de San Marcos ha logrado ser reconocida por su óptimo desarrollo en la crianza de cuy, y los productores también han recibido capacitaciones para la venta, cuya actividad también empodera a las mujeres, porque 8 de cada 10 productores del programa son mujeres.

proyecto de crianza de cuyes

Proyecto de crianza de cuyes: la participación de las mujeres es importante ya que se empoderan y generan ingresos para sus familias.

 

Es así como logran la crianza tecnificada de cuyes, obtienen el valor agregado y propician la asociatividad, para que de este modo puedan tener beneficios como:

  • Criarlos por categorías de cuyes como reproductores, destetados y crías.
  • Brindar las condiciones y espacios de crianza.
  • Mejorar la genética de los cuyes.
  • Recibir orientación sobre alimentación balanceada.

La gestión tecnificada de la crianza de cuy, impulsado por Antamina, ha ayudado a impulsar el desarrollo de los productores de cuyes de San Marcos que en 2022 han ofrecido alrededor de 70 mil cuyes al mercado, entre carne y cuyes reproductores para crianza.

Día nacional del cuy

Proyecto de crianza de cuyes: La alimentación natural es importante para el cuy. Esta puede estar compuesta por alfalfa, cebada, panca o algunos componentes de maíz molido.

 

¿Cómo realizar la crianza de cuyes?

Eugenia Paucar, del centro poblado de Rancas, ubicado  en el distrito de San Marcos en Áncash, siempre estuvo acompañada, desde niña, del sonido de sus cuyes que su mamá y abuela criaban en casa. Los cuyes usualmente estaban en un corral o sueltos, y se ponían cerca al fogón; sin embargo algunas veces los cuyes morían porque comían algo inapropiado, se enfermaban o eran presa de las comadrejas o los búhos.

Cuando ya era mayor, Eugenia empezó a asistir a charlas de capacitación sobre la crianza tecnificada de los cuyes, impulsado por Antamina. Ella, junto a muchos ciudadanos de su localidad, empezaron a formar parte del proyecto denominado ‘Desarrollo territorial del distrito de San Marcos a través del fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes’.

Cuy de raza peruana

El Perú es el primer productor y consumidor de cuy a nivel mundial, y el segundo viernes de octubre se celebra su Día nacional.

 

En esas capacitaciones aprendió lo siguiente:

  • Al contar con un galpón para la crianza tecnificada de cuyes se evitaban las plagas y enfermedades.
  • En el galpón se podía hacer un buen manejo de su alimentación y evitar que los más grandes se coman la comida de los más pequeños y débiles.
  • Que la alimentación natural es importante. Esta puede estar compuesta por alfalfa, cebada, panca o algunos componentes de maíz molido.
  • El sabor de la carne mejora gracias a la óptima alimentación del cuy.

Cada proyecto de crianza de cuyes en el Perú es familiar/comercial y comercial, y la producción a nivel nacional se aproxima a las 22 millones de cabezas para el año 2020. Los cuyes pueden alcanzar un peso entre los 900 y 1000 gramos, y pueden tener entre 4 o 5 partos al año.

Proyecto de crianza de cuyes incluye capacitación técnica para mejorar la producción

Proyecto de crianza de cuyes: La crianza tecnificada del cuy genera desarrollo económico para las familias.

 

Proyecto de crianza del cuy, un emprendimiento familiar

Buscando incentivar a que las familias sigan trabajando a favor de la crianza de cuyes, de la mano de los más jóvenes, la última semana de septiembre, en el Valle Fortaleza, se llevó a cabo el evento: ‘Reunión de confraternidad de parientes e hijos, de productores de cuyes del Valle Fortaleza, que apoyan en la crianza tecnificada de cuyes’. Esta actividad involucró a hijos, jóvenes y parientes de las familias productoras de cuyes.

Fueron 45 productores que junto a los jóvenes aprendieron sobre la crianza tecnificada de cuyes, visitaron galpones, escucharon testimonios y pasaron momentos entretenidos, reafirmando su intención de trabajar para seguir impulsado la crianza de cuyes.

¿Cuáles son los beneficios de la carne del cuy?

La carne del cuy contiene alto valor nutricional, siendo fuente de proteínas y hierro, además de ser de rápida digestión. Siendo una especie originaria de los andes americanos, el cuy de raza peruana, con un desarrollo muscular marcado, se ha adaptado a los ecosistemas de la costa y sierra, inclusive llegando a vivir hasta los 3500 msnm.

Podemos disfrutar del rico sabor y nutritivo cuy en diferentes preparaciones como:

  • Cuy en salsa de maní en salsa de huacatay. 
  • Cuy chactado.
  • Tamal de cuy. 
  • Brochetas de cuy con verduras.
  • Saltado de cuy con verduras.
Proyecto de crianza del cuy incluye la crianza de cuyes reproductores

El cuy tiene alto valor nutricional, siendo una rica fuente de proteínas y hierro.

 

La gastronomía ancashina alberga al cuy como un ingrediente muy importante. Por ejemplo, en el Festival del Cuy de Chasquitambo, de Colquioc, se busca difundir el consumo de la carne de cuy y exhiben diversos platos elaborados con el cuy. Podemos degustar el cuy chactado con maíz atamalado, la pachamanca de cuy o el cuy broaster.

Proyecto de crianza de cuyes mejora ingresos de familias de Valle Fortaleza, San Marcos y Huarmey

El cuy es uno de los protagonistas de la gastronomía ancashina.

 

En el Día Nacional del Cuy queremos saludar a las familias ancashinas que participan de los proyectos productivos que impulsa Antamina en su área de influencia operativa, que ven el resultado de su esfuerzo, al contar ahora con una mejor producción cuyera que los ha convertido en emprendedores representativos de la región Áncash.


Lee también:

Productores del Valle Fortaleza inspiran a los jóvenes en la crianza de cuyes

 

14 de octubre de 2023

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Lea más sobre:

logo