Inicio / Noticias /

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema para el 2022 es «Una sola Tierra», escogido por las Naciones Unidas para destacar la necesidad de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

En Antamina, en el día Mundial del Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso por su preservación y cuidado, que se manifiesta en una operación eficiente y responsable, que cumple altos estándares de gestión ambiental. Nuestras acciones, como un constante monitoreo del entorno para comprender y evaluar los impactos de las actividades cercanas a la mina, así como una adecuada gestión de residuos, a la que se suma la capacitación de trabajadores y socios estratégicos, permiten que Antamina y la biodiversidad local puedan coexistir en armonía por muchos años más y salvaguardar nuestro entorno.

Nuestro compromiso se extiende a campañas para la preservación de especies como el pingüino de Humboldt y campañas educativas para estudiantes.

Altos estándares para el cuidado ambiental de Antamina

En Antamina contamos con certificaciones internacionales que respaldan nuestro compromiso, como la certificación ISO 14001:2015, que nos permite contar con estándares y herramientas para una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos, tanto dentro como fuera de sus operaciones. Al trabajar bajo esta norma, se realiza un continuo esfuerzo que involucra a los trabajadores de todas las áreas así como a nuestros socios estratégicos.

También cuidamos del agua. Por ello cumplimos con todos los estándares de calidad de agua en monitoreos ambientales exigidos por el Estado, promoviendo la participación de comités ambientales de nuestra área de influencia, con la participación de las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Certificación ISO 14001:2015: Estándares y herramientas para una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos.

Cumplimos con todos los estándares de calidad de agua en monitoreos ambientales exigidos por el Estado, promoviendo la participación de comités ambientales de nuestra área de influencia.

Diversas especies habitan en el entorno de la operación, su habitat es monitoreado permanentemente para minimizar cualquier impacto.

Bosque de Huarmey y el reuso de agua

Con el reuso de agua para reforestar hemos conseguido pintar de verde el desierto llevando vida a lo que antes era uno de los terrenos más secos de la costa de Áncash y que ahora ha quedado convertido en el Bosque de Huarmey. El Área Forestal de Huarmey, conocida coloquialmente como el Bosque de Huarmey, es un ecosistema creado artificialmente, cuyo riego se realiza con el agua tratada que proviene de la que se utiliza para el transporte de mineral desde la mina al puerto. Este bosque ubicado en la provincia de Huarmey alberga alrededor de 120 mil árboles que cohabitan la zona con más de 50 especies de aves.

El Bosque de Huarmey, es un ecosistema creado artificialmente, cuyo riego se realiza con el agua tratada que proviene de la que se utiliza para el transporte de mineral desde la mina al puerto.

Este proyecto, que posee una extensión de 110 hectáreas, nació gracias a una idea revolucionaria que tuvo Antamina con respecto al transporte del mineral. El traslado del mineral se desplaza desde los Andes hasta el puerto de embarque de Antamina (ubicado en el mar de Huarmey) gracias a nuestro mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de “pulpa”, donde el 40% es agua.

Gestión eficiente de residuos en Antamina

Antamina también recuerda en este día, el nuevo reconocimiento otorgado por la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) en la categoría “Mejor Iniciativa Ambiental 2021” a su Programa de Reciclaje en la premiación anual YANAPAY.

Este reconocimiento refleja el resultado del compromiso ambiental de Antamina en el impacto social para los niños de Aniquem, quienes, gracias a la donación y la correcta segregación de material en desuso, especialmente cartón y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), lograron acceder a terapia física, psicológica, ocupacional y a obtener prendas compresivas.

Día mundial del medio ambiente

Nuevo reconocimiento otorgado por Aniquem en la categoría “Mejor Iniciativa Ambiental” a su Programa de Reciclaje en la premiación anual YANAPAY.

Excelencia operacional para una eficiente gestión ambiental

Las buenas prácticas en la gestión sostenible de residuos son tomadas por Antamina como parte de su responsabilidad ambiental, por ello realizamos acciones de control de la contaminación ambiental, principalmente en las fuentes emisoras y minimizando la generación de residuos. Es por ello que cada trabajador en la empresa se encuentra capacitado para realizar una correcta segregación como parte de la actividad minera responsable.

Día mundial del medio ambiente

Cada trabajador en la empresa se encuentra capacitado para realizar una correcta segregación como parte de la actividad minera responsable.

Compromiso con la educación ambiental

Antamina realiza acciones para sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar y preservar sus recursos naturales. Por ello, Antamina ejecuta proyectos en diversas Instituciones Educativas de su zona de influencia directa a través del programa «Tierra de Niños» (TiNi) con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través de la pedagogía y sensibilización en el cuidado del medio ambiente. Esta innovadora propuesta es utilizada como recurso pedagógico para promover el enfoque ambiental en todas las áreas curriculares. De manera que genera una mayor dinámica ambiental en la comunidad educativa y refuerza los procesos de interacción entre los estudiantes, docentes y padres de familia.

Día mundial del medio ambiente

Programa TINI “Tierra de Niñas y Niños” dentro de la UGEL Huari

Conservación de los pingüinos de Humboldt en Huarmey

También apoyamos las labores de conservación de una especie emblemática de la costa huarmeyana, el Pingüino de Humboldt. En un trabajo participativo con la comunidad se ha logrado censar a la población de pingüinos pudiendo identificar más de 387 adultos, la mayor población registrada en la costa norte.

Día mundial del medio ambiente: En el último censo, se lograron identificar 387 pingüinos adultos en Huarmey

Cabe resaltar que durante el año 2020, con el propósito de de generar conciencia respecto a la conservación del pingüino de Humboldt, se realizaron actividades de sensibilización y campañas para promover su protección, a pesar de las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, contando con la amplia participación de la comunidad, alcanzando a más de 18,000 personas de la zona con mensajes alusivos a la campaña.

A pesar de las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, en el 2020 se realizaron actividades de sensibilización y campañas para promover la protección de los Pingüinos de Humboldt.

Es importante resaltar que el compromiso de Antamina en la conservación del pingüino de Humboldt no termina aquí. El monitoreo de las poblaciones de pingüinos y la concientización de la población en su cuidado serán permanentes durante el desarrollo de nuestras operaciones.

En Antamina estamos comprometidos con mantener una operación eficiente para contribuir con el cuidado y la protección del medio ambiente. A ello le sumamos nuestras acciones por un desarrollo sostenible, a través de la creación de proyectos socio-ambientales que salvaguarden el entorno y a las poblaciones de nuestras zonas de influencia operativa.

 

Lima, 05 de junio del 2022

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

logo