Inicio / Noticias /

Día Mundial del Folklore: Celebramos la tradición y cultura en Áncash

El 22 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Folklore, una fecha dedicada a conmemorar y resaltar la importancia de las manifestaciones culturales, artísticas y la identidad de los pueblos.

Desde Antamina, queremos enviar un saludo fraterno a todos los pueblos del Perú, en especial a los pueblos ancashinos, quienes, con sus tradiciones y saberes, nos muestran su invaluable diversidad y cultura a través de danzas, desfiles, pasacalles, atuendos y expresiones escénicas, comparten con nosotros su herencia cultural.

 

Rompecalle del Carnaval huaracino, en el cual los danzantes expresan sus tradicionales bailes y vestimentas.

 

Este día, tan significativo para los pueblos de todo el mundo, fue instaurado en 1960 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el Perú, usualmente asociamos esta celebración con las danzas, bailes y música que emergen de cada rincón de nuestro país. A continuación, mencionamos algunas de las manifestaciones culturales representativas de Áncash.

 

Día Mundial del Folklore: cultura, diversidad y celebración ancashina

Carnaval Huaracino

Durante el Carnaval Huaracino la fiesta inunda las calles de Huaraz, siendo el carnaval más importante de la región andina. Por poco más de dos semanas, entre enero y febrero, el pueblo de Huaraz expone diversas danzas típicas, vestimentas especiales, máscaras y otras representaciones que reflejan su identidad cultural.

El Carnaval Huaracino acoge una diversidad de prácticas culturales que se mezclan con la alegría y vivacidad del pueblo. Entre las actividades destacan el rompecalle, la entrada del Rey Momo a la ciudad y su entierro, así como concursos de roncadores, entre otras.

 

El Gran Rompecalle es una de las actividades más importantes del Carnaval huaracino en donde se expresa la tradición popular.

 

El Señor de la Soledad

Este es un evento imprescindible para los huaracinos, quienes, en mayo, rinden homenaje a su patrón con procesiones, presentaciones de trajes típicos y danzas. Esta festividad religiosa, celebrada con fervor y tradición, es la más importante de Áncash, siendo el 3 de mayo el día central de las celebraciones.

 

Durante la festividad del Señor de la Soledad, danzantes van a rendir homenaje dentro del templo.

 

La Danza de los Negritos de Huallanca

La Danza de los Negritos de Huallanca es una expresión histórica del distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi, Áncash. En octubre de 2023, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Esta popular danza hace referencia a actividades ganaderas y mineras, representando a los negritos junto con el patrón. Su composición musical y coreografía muestran influencias de la región de Huánuco, a la cual pertenecía originalmente.

 

La Danza de los Negritos de Hullanca fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2023.

 

Fiesta de Santa Rosa y Señor del Camino en Chiquián

En la provincia de Bolognesi, destacamos la celebración de la Fiesta de Santa Rosa en Chiquián, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2018. Esta fiesta en honor a la santa patrona dura aproximadamente una semana, siendo el día central el 30 de agosto.

Asimismo, es relevante la celebración del ‘Señor Conchuyacu’ o ‘Señor del Camino’, que consiste en una peregrinación de tres días, durante la cual los feligreses llevan flores y hacen peticiones, acompañados por la música del arpa, violín y trompeta.

 

Danza tradicional como parte de la festividad en honor a Santa Rosa de Chiquián. (Foto: Jorge Esquiroz, publicada en el libro ‘Conococha, Naturaleza y Cultura’).

 

Danza de los Shacshas

La Danza de los Shacshas es una danza ritual que se realiza en fiestas patronales y otros eventos festivos de la comunidad. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.

Es importante conocer que esta danza se practica con diversas variaciones en las provincias ancashinas de Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas; siendo una manifestación simbólica, musical y dancística, a través de la cual se transmite la tradición oral que conecta la identidad local, la cosmología andina y la religiosidad popular.

 

La Danza de los Shacshas suele realizarse en fiestas patronales.

 

Como parte de la difusión de la tradición cultural, en julio pasado se llevo a cabo el Festival Nacional de Danzas Típicas del Perú – Edición Bicentenario en el monumento arqueológico Chavín de Huántar; reuniendo a 16 elencos de danza provenientes de diferentes regiones del país, como Lima, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca, San Martín y Puno.

Este primer encuentro de danzas típicas contó con el apoyo de diversas entidades, incluyendo a Antamina, y también buscó exponer las danzas típicas y promover el turismo en la región.

 

La plaza cuadrada del Complejo Arqueológico Chavín de Huántar acogió a los danzantes de diversos lugares del país.

 

Desde Antamina, reiteramos nuestro saludo por el Día Mundial del Folklore y reafirmamos nuestro objetivo de preservar y seguir difundiendo el legado histórico y cultural de los pueblos ancashinos.

¡Feliz Día Mundial del Folklore!

 

Lee también:

Virgen de la Asunción: Ancashinos celebran la festividad el 15 de agosto