Inicio / Noticias /

Día Mundial de la Educación 2024: Áncash, un motor para el desarrollo integral

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Educación, fecha que nos permite valorar a la educación como motor indispensable para el desarrollo integral, dado que transmite conocimientos, valores, actitudes y comportamientos para ser mejores personas y cerrar brechas sociales.

En este importante día, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los estudiantes de todos los niveles, docentes, personal administrativo, padres de familia; también al Gobierno Regional de Áncash,  gobiernos locales, comunidades, y a la empresa privada, que como Antamina, contribuyen a llevar una mejor educación a Áncash, en un trabajo conjunto.

 

La educación permite generar el desarrollo de las personas de manera integral y cerrar brechas sociales.

 

Para Antamina, la educación de los niños y jóvenes de Áncash es un compromiso, por ello contribuimos en proyectos que mejoran tanto la infraestructura como la gestión educativa, y desarrollan las habilidades sociales. Estamos convencidos que la educación es el motor para el desarrollo sostenible.

 

Día Mundial de la Educación: Mejor infraestructura educativa en Áncash

Uno de los proyectos más anhelados por los ancashinos es el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Áncash, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, que ya se encuentra en su etapa final de construcción, y fue financiado por Antamina en la modalidad de obras por impuestos.

Esta importante obra permitirá brindar educación de calidad con una adecuada infraestructura a más de 300 estudiantes ancashinos cada año, y permitirá contar con un núcleo para desarrollar el potencial intelectual, que genere líderes y nuevos profesionales en la región.

 

Esta infraestructura educativa es construida en un terreno de más de 4 hectáreas, donado por la comunidad campesina de Cátac.

 

A nivel de infraestructura, el COAR Áncash, cuenta con una área residencial con dormitorios para los estudiantes, áreas de convivencia y juegos. Las aulas cuentan con sistema de proyección y dispondrán de un auditorio para actividades culturales, losas deportivas de uso múltiple, un gimnasio equipado y una piscina semiolímpica.

 

Habrán más de 300 estudiantes en el nuevo COAR Áncash.

 

Por otro lado, en búsqueda de la educación de calidad para los estudiantes del distrito de Recuay, en la provincia del mismo nombre, Antamina financió a través de un convenio con el Ministerio de Educación, el nuevo local del colegio Libertador San Martín. La remodelada institución educativa se ha convertido en una de las más modernas en Recuay, y fue inaugurada en mayo de 2022.

El remodelado colegio cuenta con 23 aulas y diversos ambientes, como biblioteca, laboratorios, sala de cómputo y canchas deportivas.

 

El colegio alberga a casi 700 estudiantes de primaria y secundaria.

 

Campo deportivo del colegio Libertador San Martín de Recuay.

 

Colegio César Vallejo de Cátac, en la provincia de Recuay, se realizó en la modalidad de Obras por impuestos.

 

El colegio San Juan de Pararín en el Valle Fortaleza, provincia de Recuay, beneficiará a los estudiantes del distrito de Pararín, especialmente a los del centro poblado La Rinconada.

Más Educación: Mejorando las condiciones educativas en conectividad

La conectividad y el acceso a internet son factores importantes para tener al alcance los contenidos educativos, por ello se ha llevado a cabo el proyecto Más Educación, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Gracias a esta iniciativa, Antamina ha entregado tablets en diversas instituciones educativas e instalado antenas de telecomunicaciones, logrando que los estudiantes tengan nuevas herramientas tecnológicas y mejorando la conectividad de internet 4G con fibra óptica en la zona.

 

Día Mundial de la Educación: La entrega de tablets para los estudiantes ayuda a fortalecer la calidad educativa.

 

Como parte del proyecto, en agosto de 2023 se entregaron 180 tablets a 180 estudiantes de la comunidad educativa de la I.E. 80906 del sector Vistoso en San Pedro de Chana, provincia de Huari, que permitirán que los estudiantes tengan mejor acceso a recursos educativos e información.

 

El proyecto Más Educación busca mejora la conectividad de la comunidad educativa.

 

Asimismo, en el distrito de Aquia, ubicado en la provincia de Bolognesi, se entregaron tablets con chip de datos a los estudiantes y se instalaron 8 antenas con cobertura 3G y 4G de internet en diciembre de 2022.

Esta entrega de equipos e instalación de antenas, también formaron parte del proyecto Más Educación para mejorar el acceso a internet de la comunidad educativa de la zona.

 

Mejor educación en la región: ‘Efecto Áncash’, una propuesta en conjunto

Con el propósito de transformar la calidad educativa de la región, y así garantizar el éxito educativo de sus estudiantes, participamos de la coalición educativa Efecto Áncash, con el involucramiento de la asociación Enseña Perú, la Dirección Regional de Áncash y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari.

Este proyecto que nació en 2017, ha impactado positivamente a más de 3 mil estudiantes de 55 instituciones educativas de la provincia de Huari, y ahora se viene implementando en distritos de la provincia de Bolognesi, en el Valle Fortaleza.

Efecto Áncash, desde sus inicios, tuvo como objetivo construir un ecosistema educativo en Áncash, reconociendo la necesidad de involucrar a múltiples actores, devolviendo la motivación en los estudiantes por aprender y promoviendo un liderazgo docente. Tales características del programa han llevado a que el proyecto sea reconocido en noviembre de 2023 con el premio de Creatividad Empresarial.

 

Educando desde la niñez: Escuelitas de altura

Para afianzar los conocimientos de los estudiantes y con el objetivo de reducir sus brechas académicas, por tercer año consecutivo se realizó el proyecto ‘Escuelitas de Altura‘. Para el 2024, se llevaron a cabo talleres durante los primeros meses del año dirigidos a niños de 10 comunidades en la provincia de Huari.

Este proyecto finaliza con un ‘Carnaval de aprendizajes’, evento en el cual demuestran todo lo aprendido en el taller, logrando reforzar competencias de los estudiantes en comunicación, matemáticas y habilidades socioemocionales.

El proyecto ‘Escuelitas en la Altura’ se da por tercer año consecutivo.

 

El ‘Carnaval de aprendizajes’ se llevó a cabo el 1 de marzo y fue abierto a toda la comunidad educativa.

 

En el Día Mundial de la Educación, Antamina ratifica su trabajo por el desarrollo sostenible de la región, a través de su compromiso con la educación de Áncash, que permitirá el cierre de brechas sociales.

Estas iniciativas para mejorar la calidad educativa, mediante la tecnología, capacitación e infraestructura, contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El ODS 4: Educación de calidad.

Lee también:

Proyecto ‘Efecto Áncash’ en beneficio de una educación de calidad en el Valle Fortaleza

logo