Inicio / Noticias /

Día Mundial del Agua

Lograr la mejora de la calidad de vida de las personas y un desarrollo sostenible, son las metas que guían la labor de Antamina en el ámbito de su contribución social

En el Día Mundial del Agua que celebramos cada 22 de marzo, desde Antamina queremos recordar su importancia para la vida. Tanto la salud, las actividades económicas, sociales o de otra índole dependen en gran medida del acceso al agua potable.

En esta fecha, Antamina reitera su compromiso con las comunidades de su área de influencia operativa, donde se llevan a cabo obras de agua potable, saneamiento y riego que permiten la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Agua potable para Huarmey y San Marcos

Antamina se encuentra comprometida con el cierre de brechas de servicios básicos y la mejora de la calidad de vida de la población. Por ello, se encuentra ejecutando importantes proyectos de agua y saneamiento en Huarmey y San Marcos, gracias a los cuales, los vecinos de las respectivas localidades contarán con el acceso a agua potable de calidad.

Inicio de la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey.

Con la colocación de la primera piedra, inició la construcción del proyecto de infraestructura de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de San Marcos.

 

Sistemas de riego para mejorar la agricultura

Antamina también reconoce la importancia del agua para la productividad agrícola, que conlleva la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad social y la economía local. En ese sentido, se han desarrollado proyectos de mejoramiento de sistemas de regadío en Recuay y San Marcos que han permitido el incremento de hectáreas con potencial agrícola. Próximamente se llevará a cabo la construcción en Valle Purísima.

Se realizó la entrega de rollos de manguera y accesorios para la ampliación de la captación de agua, que servirán para el riego de decenas de hectáreas de uso agrícola en Recuay.

Se entregó canal de riego Shongo Tanin que contribuirá a incrementar la producción agrícola en nueve comunidades del distrito de Chavín de Huántar.

 

Como muestra de ello, el nuevo reservorio de agua para riego en Carhuayoc, que beneficiará a más de 100 familias, permitirá regar 6 mil metros cuadrados de terreno que no contaban con agua.

El centro poblado Carhuayoc del distrito de San Marcos cuenta con un nuevo reservorio de agua para riego que beneficiará a más de 100 familias que tienen como principal sustento económico la actividad agrícola.

 

El agua y saneamiento para la mejora de la calidad de vida

El agua limpia y saneamiento como lo indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un derecho para el desarrollo humano. Por este motivo, es importante que la ciudadanía cuente con eficientes servicios para garantizar el acceso al agua potable que se encuentre libre de contaminación, a servicios de saneamiento e higiene equitativo para preservar la salud y evitar enfermedades, para proteger los ecosistemas, etc.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Antamina reafirma su compromiso con el cierre de brechas sociales en su área de influencia operativa, donde la infraestructura de agua potable, saneamiento y riego juegan un rol importante para el desarrollo sostenible.

 

Lima, 22 de marzo del 2022.

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

logo