Inicio / Noticias /

Conociendo el Área Forestal de Huarmey en el Día Internacional de los Bosques

Día Internacional de los Bosques

Este domingo 21 de marzo celebramos el Día Internacional de los Bosques, bajo la temática elegida por las Naciones Unidas para este 2021: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

En Antamina queremos recordar la innovadora apuesta por el  Área Forestal de Huarmey, un esfuerzo de Antamina en el marco de la gestión del transporte del mineral y la búsqueda por darle un uso sustentable, a favor al medio ambiente, al agua que proviene del proceso productivo.

En medio del desierto de la costa peruana, en la provincia de Huarmey y con una extensión de 115 hectáreas, crece un bosque que alberga cerca de 125 mil árboles y conviven más de 50 especies de aves que constituyen una formación vegetal de bosque seco en la costa de la región Ancash.

Área Forestal de Huarmey: Un compromiso con el medio ambiente

El Área Forestal de Huarmey, conocida como Bosque de Huarmey ha permitido una mayor captura de carbono ante el efecto invernadero y brinda protección al Valle de Huarmey ante el arrastre de arenas por los vientos de la costa, funcionando como una barrera natural.

 

Deslizar 1 - copiar
ReproducirPlay

El Bosque de Huarmey

 

Lo principal es cuidar el agua

  • • El traslado de los concentrados de Antamina se inicia desde nuestra operación en la provincia de Huari en medio de los Andes hasta el puerto de embarque de Antamina, Puerto Punta Lobitos en la provincia de Huarmey a orillas del Océano Pacífico. Este transporte seguro se realiza mediante un mineroducto de 304 km que lleva el concentrado del mineral en forma de “pulpa” con 65% de sólidos.

Desde el año 2001 funciona un sistema de disipación de aguas en Puerto Punta Lobitos, Huarmey. Así, una vez que el agua con mineral es recibida en el puerto, esta es separada por gravedad en clarificadores antes de su filtrado. La totalidad del agua (equivalente a un flujo variable de 28 a 35 litros por segundos) es tratada debidamente para obtener agua limpia que es aprovechada para el riego por aspersión en el área forestal de Huarmey, única en la zona costera de Ancash.

Este es un claro ejemplo de que la minería y la naturaleza pueden convivir armoniosamente en la misma zona.

bosque de huarmey

 

En un artículo de Inforegión, Jorge Abadie, coordinador de comunicación corporativa de Antamina para la zona de Huarmey, comentó que a lo largo de los años Antamina ha logrado mantener un óptimo balance hídrico gracias a este bosque, puesto que la proporción de agua que diariamente reciben desde mina, es directamente proporcional a la cantidad y especies de árboles del Bosque de Huarmey. Comentó que además se cuenta con un sistema de poda, tala y reforestación, con el propósito de mantener este balance y que además esto permite proporcionar otro tipo de servicios tales como la educación y sensibilización ambiental a los colegios e instituciones educativas en Ancash que visitan nuestra operación así como la generación de leña que posteriormente es donada a 15 comedores populares de Huarmey que cuentan con un sistema de cocinas mejoradas que les permite cocinar de manera tradicional cuando éstos lo requieran.

A pesar de la pandemia, Antamina continúa preservando esta área forestal y continúa disipando las aguas tratadas del proceso minero y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa ha sido acreedor de sendos galardones de Creatividad Empresarial (UPC, 2013) y Premio Nacional de la Cultura del Agua (ANA, 2019).

 

Qué es el Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Lima, 19 de marzo del 2021

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

logo