Inicio / Noticias /

Feliz día del campesino 2022

En el Día del Campesino, saludamos a los trabajadores y las trabajadoras del campo que día a día se esfuerzan para contribuir con el desarrollo social y económico del país. Con especial entusiasmo, homenajeamos a nuestros vecinos de las localidades de nuestra área de influencia operativa, que han logrado la puesta en valor de la papa nativa o que, aplicando la tecnología, han logrado más hectáreas de cultivo para diversos alimentos.

Con algunos ejemplos queremos mostrar el trabajo que las diversas comunidades de nuestra área de influencia operativa han realizado a lo largo de los años, así como las metas que han conseguido. Nos enorgullece colaborar, a través del modelo multiactor en estos logros.

Día del campesino

Día del campesino: 24 de junio

Día del campesino

Día del campesino: 24 de junio

 

Más de 1600 familias  de Huari protegen la papa nativa y mejoran el rendimiento de sus parcelas

En Huari, son 1,600 familias agricultoras que conservan la tradición del cultivo de la papa nativa, que gracias al apoyo técnico impulsado por Antamina, han mejorado su producción y han empezado a comercializar sus cosechas. Conservar la papa nativa para las comunidades de Huaripampa, Ayash Huaripampa, Juprog, Santa Cruz de Pichiu, Pampas de Huamanín y Ayash Pichiu, en Huari-Áncash es un aporte a la conservación de la biodiversidad y a la vez una oportunidad de negocio que revalora las tradiciones ancestrales. 

 

Familias agricultoras unen la tradición en el cultivo de papa nativa con la capacitación técnica para llevar su producción al mercado

Más de 1600 familias mejoran el rendimiento de sus parcelas gracias al «Programa Agrícola para el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Papa» impulsado por Antamina

Palta de Huarmey de excelente calidad y también orgánica

En Huarmey los agricultores de palta están trabajando para que su provincia sea reconocida una productora de paltas orgánicas de excelente calidad, capaz de cumplir las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Productores de palta de Huarmey.

Ya lo vienen demostrando con las últimas cosechas, donde gracias al empleo de técnicas adecuadas para el manejo eficiente del cultivo, han conseguido mejorar la calidad de su producción, tanto de palta Hass como de palta fuerte.

Palta orgánica y alta calidad, libre de pesticidas.

Sus logros les permiten ahora satisfacer la demanda de los mercados de la región, contribuyendo a la gastronomía de Huarmey.

Licor de papa de la marca Misha, un producto de los agricultores de Juprog  

La papa se puede consumir en muchas formas y eso lo saben los agricultores de Juprog, que gracias a sus saberes ancestrales y la capacitación técnica han logrado desarrollar la marca Misha, bajo la cual están comercializando productos derivados de papa nativa tales como la papa seca, el pan de papa, el chuño, los queques con papa huayro y el licor de papa nativa. Para tal fin los productores también han implementado un almacén para poder guardar exclusivamente las semillas obtenidas.

Son 24 grupos familiares de agricultores en Juprog que, trabajando con esta marca han logrado fortalecer su economía, revalorando este alimento ancestral. 

Día del campesino: papa nativa juprog

La cosecha de papa nativa de Juprog, sirve para consumo familiar como para venta, ahora bajo la marca Misha.

Entre las principales variedades de papa cultivadas, se encuentran la papa huayro, huamantanga, amarilla, peruanita y nativa.

Recuperando 110 variedades de papa nativa en Santa Cruz de Pichiú

Hace algunos años, en la comunidad de Santa Cruz de Pichiú, se iniciaron las acciones que han llevado a recuperar más de 110 variedades de papa nativa, que se habían perdido debido a factores climáticos, sociales y comerciales. Fue después de 20 años que se realizó la primera cosecha de una gran diversidad de papas nativas recuperadas, con las mismas características y colores como las conocieron los incas y sus predecesores. Es importante resaltar que Santa Cruz de Pichiú ya está siendo conocida como una zona importante de producción de papas nativas.

Día del campesino: recuperación de la papa nativa

Comunidad altoandina de Santa Cruz de Pichiú de Ancash cosecha papas nativas recuperadas después de 20 años.

100 familias de Carhuayoc mejoran su producción agrícola gracias a reservorio

Más de 100 familias que tienen como principal sustento económico la actividad agrícola con el cultivo de papas y la siembra de pasto están ampliando su producción gracias a un nuevo reservorio y el uso del riego tecnificado con el que ahora pueden regar 6 mil metros cuadrados de terreno que no contaban con agua.

Esto les permite contar con más áreas cultivables y tener más cosechas al año. 

Autoridades del centro poblado de Carhuayoc trabajaron conjuntamente para gestionar la obra que permitirá una mayor producción agrícola.

 

Desarrollo Sostenible en el día del campesino 

En el día del campesino, nos enorgullece ver los resultados del trabajo multiactor que realizamos en las localidades de nuestra área de influencia operativa, donde a través del diálogo con nuestros vecinos, sus autoridades, otras entidades y Antamina se desarrolla en conjunto una visión del desarrollo sostenible. En esta visión un pilar importante es la capacitación técnica que permite, por ejemplo, mejoras en la producción agrícola, mientras que otro pilar es el apoyo en infraestructura que también contribuye a estos logros. 

Antamina impulsa el desarrollo productivo, como parte de su compromiso con las comunidades de su área de influencia operativa, contribuyendo al cierre de brechas sociales, a través de un proceso multiactor de desarrollo sostenible, en base a las potencialidades del territorio.

 

Lima, 24 de junio del 2022

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Lea más sobre:

logo