Descubre Chavín de Huántar en Fiestas Patrias
- Chavín de Huántar es el destino ideal para disfrutar de días de descanso durante las Fiestas Patrias.
Las Fiestas Patrias en el Perú son una ocasión para celebrar la Independencia del país y nuestra identidad nacional, además de ser una oportunidad perfecta para hacer turismo interno durante los feriados. Chavín de Huántar, uno de los 16 distritos de la provincia de Huari en Áncash, es un destino que debes visitar si quieres conocer la historia preincaica y disfrutar de un turismo apacible rodeado de bellos paisajes. Su acceso es ahora más rápido gracias a la apertura del aeropuerto de Anta.
Chavín de Huántar posee una población de aproximadamente ocho mil habitantes que está muy ligada al complejo arqueológico del mismo nombre, dado que ocupan las tierras en donde yacía la civilización preinca.
Es un pueblo tranquilo en donde el viajero puede pasear sin contratiempo y sosegadamente por su plaza central con edificaciones del mismo color, y sus calles regalan armonía y paz al visitante. En los espacios públicos de Chavín de Huántar se pueden apreciar esculturas con elementos que simbolizan la cultura local.
Chavín de Huántar y su riqueza cultural
Chavín es una tierra milenaria que comparte el legado de la civilización preinca, y sus habitantes no solo preservan los monumentos arqueológicos, sino que tambien ponen en valor sus expresiones culturales y tradiciones como la Danza de Los Negritos de Chavín de Huántar, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Con respecto a la gastronomía, la oferta culinaria destaca al cuy, junto a tamales, humitas, diferentes tipos de sopas, mazamorras y dulces. Asimismo, se ofrecen panes salados y dulces como roscas, bizcochos, siendo un referente el ‘pan de piso’.
En 2023, la Organización Mundial de Turismo (Naciones Unidas) seleccionó a Chavín de Huántar como uno de los ‘Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023’ (Best Tourism Villages by UNWTO, por sus siglas en inglés), destacando entre 260 ciudades de más de 60 países.
Estos premios celebran a los destinos que han hecho del turismo una herramienta fundamental para el desarrollo y el bienestar de sus comunidades locales. La evaluación se basó en la promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, y más factores, destacando su valor patrimonial e histórico.
A partir de este reconocimiento, Chavín de Huántar puede promocionar sus destinos con el logo de ‘Mejores Pueblos Turísticos del Mundo’, en todos sus materiales y actividades de comunicación.
Para llegar a Chavín de Huántar desde Lima se accede por la carretera que pasa por Cátac, a 57 km. de Huaraz y cruza la Cordillera Blanca, y por vía aérea llegando al aeropuerto de Anta.
Complejo Arqueológico Chavín de Huántar y la Cultura Chavín
La Cultura Chavín se desarrolló entre los años 1200 a.C. – 200 a.C. y fue una de las más importantes de la época preinca.
La joya arquitectónica de los Chavín es el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar o Templo Chavín, de más de 3000 años de antigüedad, que fue el centro administrativo, religioso, ceremonial y de peregrinación de la Cultura Chavín, edificado entre 1300 a.c. y 500 a.c.
Según los investigadores, el complejo tiene ‘forma de U’ que buscaría tener un estrado central en el cual sacerdotes gobernantes se dirijan a la multitud. En su interior contiene galerías subterráneas y red de caminos iluminados solamente por rayos solares, que eran utilizados por los sacerdotes que dirigían el culto.
El Complejo Arqueológico Chavín de Huántar fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985 por por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El legado de los Chavín no solo se basa en su complejo arqueológico, sino también en las esculturas como la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, el Lanzón monolítico y las Cabezas clavas. Conoce más sobre la Cultura Chavín descargando nuestra infografía en este enlace.
Apoyo de Antamina para preservar y difundir la Cultura Chavín
Antamina apoya desde hace más de 15 años el proyecto de Investigación arqueológica y conservación de Chavín de Huántar, liderado por el arqueólogo estadounidense John Rick. También financia el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela Raimondi, que cuenta con la colaboración de la Asociación Antonio Raimondi y la gestión del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chavín de Huántar.
Asimismo, ha venido difundiendo el legado de Chavín a través de publicaciones como la reedición de la obra icónica de Julio César Tello, ‘Chavín, cultura matriz de la civilización andina‘, ‘Excavaciones en la Plaza Circular y en el Atrio del Lanzón de Chavín de Huántar‘ del arqueólogo, antropólogo e historiador Luis Guillermo Lumbreras, y el ‘Boletín de fin de excavaciones 2014 en Chavín de Huántar‘ del arqueólogo John Rick y el arqueólogo peruano Augusto E. Bazán.
Por su parte, en 2015 se llevó a cabo la exposición Chavín de Huántar, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo Rietberg de Zúrich, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Suiza y Antamina. Esta muestra, que logró albergar a más de 60 000 personas, fue reconocida como la ‘Mejor Exposición Histórica‘ en la edición 2015 de los Premios Luces del diario El Comercio.
Aeropuerto de Anta permite vuelos hacia Áncash
Ahora hay una nueva manera para visitar Chavín gracias a los vuelos comerciales hacia Áncash que llegarán al renovado aeropuerto de Anta, reduciendo significativamente el tiempo de viaje entre Lima y Huaraz: de 8 horas en bus a tan solo 50 minutos en avión. La nueva ruta aérea generará más oportunidades para incrementar el turismo y el comercio en la región.
La aerolínea LATAM ofrece cuatro vuelos semanales Lima – Huaraz, impactando positivamente a la región dado que una conexión más rápida hacia las ciudades de Áncash conllevará más visitas nacionales e internacionales.
La fuente de información para este artículo fue ‘Conchucos, magia y realidad‘, libro publicado con el apoyo de Antamina que promociona cultural y turísticamente la zona de Conchucos, un territorio geográfico, social y cultural único e invalorable de Áncash, que ofrece una mirada integral de sus sus tesoros invalorables. Puedes descargar el libro en este enlace.
Lee también: