Inicio / Gestión Ambiental /

Los Chavín: Los peruanos que supieron darle vida a la piedra

En Antamina, nos sentimos especialmente comprometidos en las investigación y conservación del Templo de Chavín, valioso monumento representativo de la cultura Chavín, que nos permite preservar y revelar nuestra herencia y patrimonio para admiración de la humanidad.

El Templo Chavín fue el centro administrativo y religioso de los Chavín y sus construcciones eran pirámides truncas de piedra con argamasa de barro.

Los Chavín asombran al mundo por sus avanzados conocimientos de arquitectura, ingeniería, escultura y por la profunda creencia en divinidades a quienes trataban de asemejarse. Se desarrolló en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash.

Destacamos los principales hallazgos:

  • El Lanzón Monolítico que está hecho de granito y es la única pieza ídolo o imagen principal que representa una deidad mayor ubicada en su lugar original en el nuevo mundo.
  • El Obelisco Tello representa a dos entidades semejantes a dragones, probablemente masculino y femenino. Esta escultura mide 2,58 metros de altura y fue encontrado cerca de la Plaza Mayor, por lo que se cree que estuvo en el centro de este espacio.
  • Las Cabezas Clavas representan cabezas de transición humana a seres míticos. Fueron halladas empotradas en una fila horizontal y en forma equidistante en los muros en lo alto del Templo de Chavín de Huántar. Se denominan clavas pues cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las cavidades de las paredes, a manera de clavos. En su mayoría tienen rasgos humanos en diferentes mezclas con animales feroces tales como felinos y aves de rapiña. En la actualidad, el Museo Nacional de Chavín guarda unas 100 cabezas clavas completas o casi completas.

Los invitamos a revisar y descargar la infografía completa sobre la cultura Chavín en este enlace.

La Cultura Chavín: Los peruanos que supieron darle vida a la piedra

Entre muchas otras maravillas esculturales en piedra, las espectaculares cabezas clavas despiertan el interés del mundo.

La cultura Chavín: El Templo Chavín fue el centro administrativo y religioso

La cultura Chavín: Las Cabezas Clavas, del Humano al ser divino en cinco etapas

 

Lee también:

Nuevo hallazgo en Chavín: descubren tres galerías, entierros humanos y cerámicas. Robots con cámaras ayudaron al descubrimiento.