Inicio / Noticias /

Darío Zegarra: empresas mineras y el derecho al agua potable para más peruanos

Dentro del marco del evento organizado por el Ministerio de Energía y Minas: «Prácticas en el uso y gestión del agua en minería”, la revista ProActivo recogió las declaraciones de nuestro Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Darío Zegarra. Compartimos algunas de sus palabras, que reflejan nuestra visión en torno al derecho al agua.

Darío Zegarra se refirió al derecho al agua de consumo humano, el cual requiere ser asumido con una suma de esfuerzos por parte de las empresas del sector minero,  pese a que es una función que le corresponde al Estado.

«Tenemos plena conciencia que el agua potable es un derecho humano. Entenderlo así, enfoca mucho de los esfuerzos que como empresas (mineras) podemos hacer para sumarnos a esa responsabilidad, que es del Estado, pero que en los territorios donde nos encontramos, nos llama a hacer algo».

Darío Zegarra – VP de Asuntos Corporativos de Antamina

Así mismo, advirtió que si no hay un esfuerzo conjunto, entre empresas, autoridades y población con una mirada de mediano plazo perseverante, «el derecho al agua potable seguirá siendo una falencia en muchas zonas del país».

Nuestro representante también se refirió a los Objetivos del Milenio (ODS) planteados por las Naciones Unidas:

“Hay que saber entender, que se trata de un esfuerzo de muchos, enfocado en el derecho del agua y saneamiento que tienen las personas, y que tiene una relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

 

El acierto del mineroducto 

Darío Zegarra afirmó que la decisión de Antamina de construir el mineroducto fue un acierto. Además de transportar el mineral por sus más de 300 km hasta el puerto de Huarmey, permite un eficiente uso de los recursos hídricos en beneficio de las comunidades cercanas.

“Sabemos que fue una decisión bastante acertada, se priorizó el reclamo de la población y a pesar de haber tenido otra vía aprobada (para el transporte terrestre), se adoptó otra solución”, detalló.

También recordó el desafío adicional que se tenía al dejar de lado la red de transporte de 400 camiones que hacían el traslado terrestre del mineral hasta Huarmey.

“Esos son los retos en el largo plazo que se enfrentan en este sector, y las decisiones que se toman no necesariamente todas, tienen que ser todo el tiempo de ganar y ganar”.

Monitoreo de Agua - Antamina

Control del agua

 

Agua que se recupera

Darío Zegarra también destacó la recuperación del agua de los concentrados que lleva el mineroducto, que, mediante un adecuado tratamiento, genera alrededor de un millón de m3 de agua recuperadas en el filtrado. Ello ha permitido crear y mantener irrigado permanentemente un bosque forestal en la costa de Huarmey.

“Es un bosque del que nos sentimos muy orgullosos, pues genera un reúso de agua bastante más eficiente”.

Bosque de Huarmey

Proyectos de riego 

Darío Zegarra destacó las 10 mil hectáreas de cultivos, producto de los 64 proyectos de riego que han ejecutado adecuadamente.

Aseguró que la gestión de los recursos hídrícos en Antamina es un modelo líder para el mayor y mejor acceso al agua.

Fuente: Revista ProActivo 

Por: Mónica Belling

logo